YECLA. Retorna la Feria del Mueble de Yecla a la Región de Murcia entre el 20 y el 23 de octubre, después de que el pasado año no pudiese celebrarse debido a la pandemia de la covid-19. En concreto, esta 59 edición ha sido presentada en la mañana de este martes por la consejera de Empresa, Valle Miguélez, y la alcaldesa de la localidad, Remedios Lajara, con el objetivo de destacar la fortaleza del sector.
Los datos avalan la importancia regional del sector de la madera y el mueble, que agrupa a 1.127 empresas y que genera más de 7.700 empleos directos en la Región de Murcia, el 11 por ciento del empleo industrial regional. "Nos encontramos ante un sector que ha utilizado la calidad y el diseño como mejores armas para posicionarse en un lugar preferencial en el panorama internacional", destacó la consejera.
"Es, como reza el lema de la feria de este año, el momento de la reconexión social con uno de los eventos empresariales de nuestra Región con más renombre a nivel nacional e internacional", añadió la consejera.
Miguélez señaló que las ventas al exterior del mueble murciano "han crecido sin parar en los últimos años e, incluso, en tiempo de pandemia". En 2020, las exportaciones alcanzaron los 80,3 millones de euros, un dos por ciento más que en 2019, cuyos datos (78,7 millones en ventas) ya habían superado en casi 10 millones de euros a los de 2018, que fueron de 69,4 millones.
Las ventas al extranjero de este sector regional suponen el 5 por ciento de las exportaciones, y la Región de Murcia fue la octava provincia española en exportación de muebles en 2020.
En esta ocasión, la Feria del Mueble de Yecla cuenta con un cartel anunciador obra del diseñador José Azorín, quien desarrolla ese concepto de "volver a establecer una comunicación física tras todos estos meses de aislamiento", una idea que está muy presente en esta nueva edición de la feria, que cumple 60 años (1961-2021) siendo un referente nacional para el sector del mueble y la madera.