emitió un comunicado

El movimiento que promueve el Ayuntamiento 'Entre Dos Mares' se mantiene al margen de las críticas políticas

23/12/2024 - 

MURCIA. El movimiento ‘Entre Dos Mares’, que busca la creación de un municipio desde Veneziola hasta El Sabinar, afirma que quiere mantenerse al margen de cualquier afinidad política. Ante la polémica creada entre algunos partidos políticos de Cartagena sobre los movimientos de segregación en algunas diputaciones de su término municipal, la Comisión Promotora Pro-Ayuntamiento 'Entre Dos Mares' ha emitido un comunicado en el que informa que dicho colectivo se mantiene al margen de la rivalidad que pudiera surgir entre los diferentes partidos políticos

"Nuestra Comisión está conformada por un amplio grupo vecinal y empresarial que huye de las estrategias que puedan tener algunos partidos políticos. Nuestra iniciativa propone la emancipación de la Diputación del Rincón de San Ginés junto con la zona de La Manga perteneciente al Ayuntamiento de San Javier, con la finalidad de crear el nuevo municipio 'Entre dos Mares'", apunta su presidente, Luis Cabello.

La Comisión nació hace unos meses por el amplio interés ciudadano existente de dotar a la zona de un ayuntamiento propio, con el objetivo de conseguir un futuro mejor para los vecinos residentes en el territorio existente desde Veneziola hasta El Sabinar. Los estudios que están preparando los vecinos para tratar de constituir este nuevo municipio hablan de un censo de 14.000 vecinos. "Cuando en el pasado se pretendió constituir este Ayuntamiento eran 4.000 vecinos. Hemos crecido en población y en necesidades. Debemos intentarlo", insisten desde la iniciativa ‘Pro-Ayuntamiento Entre Dos Mares’.

Estos vecinos apuntan que están elaborando un informe, encargado a la UPCT, para estudiar la viabilidad de la iniciativa. "Entendemos que con los impuestos generados por los vecinos censados sí seríamos autosuficientes. El expediente que presentaremos a la Comunidad incluirá este apartado. Si la Comunidad no lo aceptar, iremos a las instancias que sean necesarias", afirma Cabello, consciente de que todo este movimiento será un largo camino. "El estudio también incluirá que los dos ayuntamientos afectados no se vean afectados en sus arcas. Lógicamente, la respuesta inicial no va a ser positiva porque si tienes un caramelo, quieres seguir teniendo ese caramelo. Pero se recauda mucho y se invierte poco", apunta Cabello.

Desde este colectivo entienden que desgajar una parte del territorio del municipio de Cartagena 'no es un plato de buen gusto' ni para los actuales gobernantes ni para cualquier otro partido que pudiera gobernar en otro momento. “Nuestra intención es colaborar en todo lo que implique impulsar la Comarca de Cartagena y trabajar por el bienestar de todos los vecinos ya sean habitantes del centro de la ciudad, de los barrios o de las diputaciones, entendiendo que desde la descentralización también contribuimos a la riqueza en común de Cartagena”, señala Cabello en el comunicado.

La segregación es un derecho recogido en la vigente Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local. “Es una posibilidad democrática que no debería irritar a nadie, ni utilizarse como arma política para intentar desgastar, al contrario, ya sea al partido que ostenta el gobierno o los que están en la oposición”, añade el portavoz del movimiento.

“Personalmente, no me gusta mencionar el término 'segregación' pues puede confundirse con una 'acción independentista', por eso prefiero hablar de emancipación como un acto de madurez de los habitantes de esta zona que tienen la intención de gobernarse desde la cercanía y la proximidad con sus dirigentes en el futuro ayuntamiento 'Entre Dos Mares'”, finaliza el comunicado.