EL PRIMER PASO ES LA RETIRADA DE ESPECIES INVASORAS

El Monte Blanco busca una 'segunda vida': Anse y Cartagena retoman su restauración ambiental

25/01/2022 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) han retomado la restauración ambiental en Monte Blanco con la retirada de especies de la flora exótica e invasora de la parcela municipal, situada a pie del monte, después de que el Gobierno descartase su utilización para construir un centro multiusos, al estar afectada por la moratoria establecida en la Ley de Protección del Mar Menor.

El proceso de restauración ambiental se desarrolla de forma conjunta con Anse, que acordó con la alcaldesa, Noelia Arroyo, realizar labores de supervisión y asesoramiento para dar continuidad a los trabajos de restauración realizados previamente por la asociación en el entorno del monte, con lo que esta parcela se incorpora a las zonas ya restauradas, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Arroyo ha destacado que "una vez que descartamos emplazar el centro multiusos de La Manga en la parcela de Monteblanco, hemos retomado junto a Anse la restauración ambiental de la parcela para dar continuidad a los proyectos que venimos desarrollando en esa zona desde 2013. El primer paso es la retirada de especies invasoras, para dar continuidad a los trabajos de restauración realizados previamente en el entorno del monte".

En las siguientes acciones previstas se adecuará el espacio para su uso público con la instalación de cartelería, la creación de una senda interpretativa, y la revegetación integral de la parcela con especies pertenecientes a la flora de ambientes dunares y litorales.

El Ayuntamiento y Anse colaboran desde 2013 en proyectos de restauración ambiental en esa zona. El objetivo es la limpieza de parcelas de residuos y especies invasoras y su sustitución por las especies vegetales que formaban los bosques que cubrieron La Manga, según los registros históricos del siglo XVI.

Noticias relacionadas

next