MURCIA. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha propuesto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la puesta en marcha inmediata de un grupo de trabajo conjunto para analizar las actuaciones e inversiones del Gobierno regional que reforzarían las medidas contempladas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM).
En la reunión telemática convocada por el Secretario de Estado de Medio Ambiente (SEMA), Hugo Morán, éste ha planteado al Consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, la necesidad de trabajar con una hoja de ruta compartida que integre los compromisos y actuaciones prioritarias consideradas por las dos administraciones, así como compartir información de manera periódica.
Hugo Morán considera que hay numerosos instrumentos para marcar una hoja de ruta común, tanto en la Ley 3/2020, de Protección del Mar Menor, como en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura. Ambas partes han acordado, en primer lugar, consolidar el ámbito de intervención mediante dicho grupo de trabajo técnico de carácter permanente entre las dos administraciones. En segundo lugar, se han comprometido a trabajar para lograr un ámbito de investigación concertado, de forma que ambas administraciones aprovechen y cooperen con todos sus recursos de conocimiento científico disponibles.
El tercer acuerdo alcanzado ha sido activar la creación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor prevista en la Ley 3/2020 de protección del Mar Menor, que mandata al Gobierno regional a constituir este órgano, y que estaría formado por representantes de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y ayuntamientos de la cuenca vertiente del Mar Menor.
En la reunión se ha presentado, por parte del MITECO, el estado de avances de las actuaciones del MAPMM y se ha recordado a la Consejería que este marco de actuaciones recoge la necesidad de restablecer los equilibrios para que aquellas actividades que más presión están ejerciendo (la agricultura, la ganadería y el urbanismo) sean compatibles con la conservación del Mar Menor en el medio y largo plazo teniendo en cuenta el cambio climático, y que tiene como criterios orientadores de las medidas actuar en el origen de la contaminación con soluciones basadas en la naturaleza y apoyándose en el mejor conocimiento científico y en la participación social.