el submarino ya está siendo desguazado, tras su 'jubilación' en junio

El Mistral dona sus 'órganos': comunicaciones, cocina y máquinas servirán para el Galerna y el Tramontana

31/10/2020 - 

CARTAGENA. El pasado viernes 9 de octubre el submarino Mistral quedó inmovilizado para comenzar el periodo de desarme, dejando así la estructura orgánica de la Flota, teniendo previsto causar baja en la lista oficial de buques de la Armada el 26 de febrero de 2021.

Se está procediendo al desmontaje de equipos y sistemas para que se les pueda dar una segunda vida o sirvan de repuestos en otra unidad de la Armada si fuera necesario. Estos equipos son muy variados, desde complejos equipos de comunicaciones a la cocina pasando por los sistemas de máquinas. Algunos elementos también se pueden utilizar de alguna forma en la base de Cartagena o en la Escuela de Submarinos: equipos, sistemas, herramientas, piezas, repuestos, etc...

A finales del pasado año, la Armada decidió no prolongar más la vida de este sumergible, avalada por la buena marcha en la construcción de la serie S-80. Estaba previsto que los nuevos submarinos sobre los que trabaja Navantia estuvieran a flote este pasado mes de octubre, pero la pandemia ha retrasado su construcción, aunque el Mistral ya tenía fecha de caducidad.

En octubre de 2011 fue inmovilizado para proceder a la realización de una gran carena, con un coste total de 30 millones de euros en el que se desmontó totalmente el buque para revisar su estado y sustituir los equipos anticuados. De ahí que una gran parte de sus compuestos sean plenamente operativos para ser utilizados de nuevo. En abril de 2013, el submarino fue puesto de nuevo a flote con el 80% de los trabajos de la gran carena concluidos.

El Mistral se entregó a la Armada el 5 de junio de 1985 y desde entonces ha realizado 3.039 días de mar, más de 240.000 millas naúticas, 69.289.3 horas de mar y 43.776 horas de inmersión, representando a España en múltiples misiones tanto nacionales como internacionales, entre ellas la Operación 'Sharp Guard', Operación Active Endeavour, Operación 'Unified Protector', Operación Sea Guardian.

Ha prestado un "excelente" servicio a España durante sus más de 35 años en activo, donde el 'Honor, Valor, Disciplina, Lealtad, Sacrificio, Compañerismo, y la palabra Familia' han sido demostrados en el día a día por sus submarinistas.

Hace solo unos meses, tras anunciarse la jubilación del submarino, el comandante Zarco explicaba que el Mistral ha hecho una media de 120 días de mar anuales en sus años activos y con su jubilación deja a la Armada un poco coja. Lo ideal, explicaba Zarco, es tener tres "armas submarinas", de manera que haya uno disponible, otro preparándose para la misión y otro desplegado. Quedan en servicio dos sumergibles: el ‘Galerna’ (S-71, de 1983) y el ‘Tramontana’ (S-74, de 1986).

El 'oxígeno' está previsto que llegue en 2022, cuando Navantia entregue su primer submarino S80, el primero de diseño y fabricación española y que tendrá más espacio vital .

Se espera que el S-81 ‘Isaac Peral’ entre en servicio antes de que sea dado de baja el ‘Tramontana’ (S-74), entre finales de 2022 y principios de 2023.

Después, en torno a 2024, llegaría el S-82 ‘Narciso Monturiol’. En 2026 coincidirían prácticamente a la vez la baja del ‘Galerna’ (S-71), con la que desaparecería la clase S-70, y la incorporación del S-83 ‘Cosme García’. A esos tres submarinos S-80 se sumaría en 2027 el cuarto: el S-84 ‘Mateo García de los Reyes’.

"Estamos deseosos", resumía el comandante, ya que con los nuevos las capacidades del aparato "aumentarán exponencialmente". Serán mucho menos ruidosos y con mucha más autonomía, lo que dará a España, según Zarco, un "poder de disuasión" con el que "puedes evitar un conflicto sin disparar un solo tiro".

De hecho, el experto submarinista cree que ahora se está produciendo un "boom" de estos aparatos en el mundo. Actualmente, explica, hay unos 110 submarinos de guerra convencionales (que no se propulsan con energía atómica), pero en la próxima década está previsto que se construyan 100 más en todo el globo.

next