El misterio de Qart Hadasht: denuncian la desaparición de restos arqueológicos en San Diego

11/07/2020 - 

CARTAGENA. La calle San Diego, en Cartagena se convierte de nuevo en testigo de la historia de la ciudad. Una antigua vivienda de los tiempos de Qart Hadasht (siglo III a. C.) vuelve al presente después de que el PSOE denunciara su desaparición. La formación política pide explicaciones al Consistorio cartagenero porque sostiene que “no existían tales restos en el terreno”.

En este caso, se trata de los muros de una antigua vivienda de tiempos de Qart Hadasht, la ciudad que se erigía previamente a la conquista romana de lo que hoy es Cartagena. Es un pedazo de tiempo de la época púnica. Los socialistas afirman que los denunciantes les “hacen llegar abundante material gráfico donde queda evidenciado que se han demolido y eliminado por completo los restos del muro y no existe rastro de los restos cerámicos”.

Esta excavación comenzó en 2007, con el fin de albergar un aparcamiento subterráneo al servicio de un complejo de alojamientos turísticos. Pese al hallazgo, la promotora tiene permiso para construir sin restricciones, ya que los restos encontrados (dos ánforas de arcilla y los restos de muros de lo que pudo ser una zona residencial o industrial) no son considerados valiosos, según los criterios monumentales.

Dos semanas atrás, en la calle Escorial, encontraron restos de otra estructura urbana de los siglos VI y VII, de la época bizantina. Son ejemplos de la evolución de descubrimientos arqueológicos y la legislación que le sigue. Hasta hace no mucho, como hacía Napoleón en sus conquistas por Europa, los materiales y estructuras halladas eran reutilizadas para construir nuevas edificaciones, cuando no eran destruidos. Ahora, es obligatoria la cata del espacio antes de comenzar las excavaciones.

next