Hoy es 16 de julio

el Arqua será su punto de partida para viajar por el mundo

El ministro de Cultura inaugura este jueves en Cartagena una exposición internacional sobre 'Nuestra Señora de las Mercedes' 

13/12/2023 - 

CARTAGENA. Una gran exposición internacional levará anclas en Cartagena para iniciar un viaje por el mundo. Se trata de la ambiciosa muestra Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común, que el ministro de Cultura, Ernest Urtasuninaugura oficialmente este jueves en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA. Se trata de un proyecto que inició su antecesor en el cargo, Miquel Iceta, y en el que además de España participan países como Uruguay, Chile, Bolivia y México, a los que viajará a partir del 17 de marzo, cuando termine su exposición en Cartagena; iniciando un periplo que no terminará hasta el año 2026.

La muestra -comisariada por Carolina Notario y Rafael Sabio- narra a través de la historia de la fragata, hundida en 1804 tras el ataque de la Armada británica cerca del golfo de Cádiz, el contexto histórico del momento, el origen del barco, su último viaje y su cargamento. También se centra en la amenaza de expolio de los yacimientos subacuáticos, la importancia de su estudio a partir de campañas arqueológicas de carácter científico y la puesta en valor de los materiales recuperados. 

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hizo famosa por el litigio internacional que protagonizó después de que una empresa de cazatesoros expoliase el cargamento de monedas de oro que transportaba. Todo un proceso judicial de película que ha sido llevado a una serie de televisión y a un cómic. Pero al margen de esta emocionante historia, el barco tiene una historia detrás que, a partir de ahora, se podrá conocer mejor. 

El Ministerio de Cultura propuso a países latinoamericanos con "una historia en común" participar en este proyecto compartido y de entendimiento. En concreto, el conjunto de materiales recuperado del pecio evoca un momento concreto en el que las relaciones políticas, comerciales y culturales entre España y América eran muy estrechas. "Estas conexiones entre los países vinculados a este hallazgo se mantienen hoy en día, y permiten el desarrollo de este proyecto conjunto desde la cooperación y la colaboración entre todos", matizaron desde Cultura.

Los lugares en los que la fragata atracó durante su última travesía fueron El Callao (Perú) y Montevideo (Uruguay). Atendiendo a los caudales transportados, se estima que la inmensa mayoría fueron acuñados en la Real Casa de Moneda de Lima (Perú). Esta aportación es seguida cuantitativamente por las acuñaciones de Potosí (Bolivia). También hay piezas procedentes de las cecas de Popayán (Colombia), México y Santiago de Chile.

La exposición Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común está organizada por el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). También asistirán al acto inaugural el presidente de Acción Cultural Española (AC/E), José Andrés Torres Mora.

Noticias relacionadas

next