MURCIA. Los vecinos de Murcia que residen cerca de la A-30 ven más cerca el final de los ruidos que ocasiona la vía. El Ministerio de Transportes ha dado luz verde a la licitación de las obras para construir 5 kilómetros de pantallas acústicas en un tramo de 10 km de la autovía que discurre por el municipio de Murcia, una de las calzadas más concurridas de la Región.
Las pantallas acústicas, cuya altura oscilará entre los 4,5 y los 6 metros (en función del terreno y su exposición al viento), se colocarán concretamente ente el punto kilómetro 135,450 y el punto 145,05. Es decir, desde la altura de Terra Natura, próxima a la salida 136, hasta una vez sobrepasada Ronda Sur.
El contrato sale a licitación por un valor de 18,49 millones de euros con los impuestos incluidos (sin IVA son unos 15,2 millones). El proyecto está financiado por fondos de la Unión Europea NextGeneration ((Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), pues se enmarcan en la Fase II del Plan de Acción contra el Ruido .
Las empresas tienen hasta el 21 de octubre para presentar sus ofertas. Las fechas de las aperturas de sobres serán el 28 de octubre (oferta administrativa), el 4 de noviembre (oferta técnica) y el 25 de noviembre (oferta económica), tal y como reza en la licitación, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado.
Las obras tendrán una duración de un año. Tal y como explica el Ministerio, esta actuación busca "mitigar el ruido y mejorar la calidad de vida de la población". La A-30 es, de hecho, una de las autovías más transitadas de la Región y los atascos son frecuentes en horas puntas.
Además de las pantallas, en ciertas zonas, detalla Transportes en un comunicado, "será necesario la instalación de unos muros pantalla de hormigón con forma de T de altura variable, para ampliar la berma de la carretera y así crear una superficie amplia que permita la instalación de la pantalla". Asimismo, "en aquellas zonas donde el trazado de la autovía discurra sobre puentes, se ejecutarán estructuras exentas a los mismos para alojar las propias pantallas".
La Junta de Gobierno municipal ha autorizado una partida de más de 510.000 euros para poner en marcha ese proyecto