MURCIA. Si la presión popular no lo frena, entiéndase vecinos, patronal Croem, ayuntamiento de Alguazas y la propia Comunidad Autónoma, el futuro Arco Noroeste que enlazará -algún día- las autovías A-7 (Murcia-Albacete) y la A-30 (Cartagena-Albacete) tendrá enlaces al estilo autovía ‘Del Bancal’ (Zeneta-San Javier). Es decir, conexiones a la nada, a caminos de tierra o campos de cultivo. Así se desprende al menos de la cartografía que sustenta el proyecto de obras y que acompañan esta información.
No están claros los motivos, pero los ingenieros que proyectaron este Arco diseñaron a la altura del kilómetro 9,5 una serie de enlaces de la autovía con caminos rurales que no conducen a ninguna parte salvo a explotaciones agrícolas.
Tras conocer el detalle del proyecto, los habitantes de la zona, empresarios y también oficialmente la consejería de Fomento vienen reclamando al ahora denominado ministerio de Transportes dirigido por José Luis Ábalos un ligero cambio y que el enlace se traslade al kilómetro 11, lo que permitiría empalmar la autovía con la carretera RM-531 que une los municipios de Alguazas y Campos del Río.
Las razones que justifican estos cambios estarían en que el enlace proyectado no da solución de continuidad a la carretera regional RM-531, implicaría un mayor aislamiento del municipio de Alguazas y un sobrecoste para las arcas públicas.
En el sentido económico, la Comunidad ya acondicionó en el año 2012 un enlace entre Campos de Río y la autovía del Noroeste, por lo que facilitaría las conexiones entre el Arco Noroeste y la autovía que une Murcia con Caravaca. Pero además, desde el año 2016, la Administración regional cuenta con partidas presupuestarias para la ejecución del acondicionamiento de un tramo de 8,2 kilómetros de longitud entre Campos del Río y Alguazas. De los cuales 2,6 se encuentran en Campos del Río y el resto en Alguazas.
Este tramo de 8,2 kilómetros está dividido en cuatro proyectos: uno se ejecutó en 2017, otro se ha licitado y está pendiente de adjudicación, y dos más aún no licitados. El ejecutado corresponde al existente entre la redonda a la salida de Alguazas hacia Campos del Río, en la intersección con el campo de fútbol municipal y el polígono industrial El Cortijo. La inversión fue de 273.060 euros.
El segundo tramo pendiente de adjudicación tiene una extensión de 2,6 kilómetros en el término municipal de Campos del Río. Está licitado en 1,68 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. Las obras se adjudicarán e iniciarán cuando se aprueben los presupuestos de 2020.
El tercer y cuarto tramo ocuparán 5,6 kilómetros. Uno de 1,7 ya tiene el proyecto redactado y listo para su licitación una vez que se disponga de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra. El Presupuesto de licitación será de 890.850 euros y el plazo de ejecución seis meses. El cuarto tramo, de 3,9 kilómetros, cruzaría la RM-531 con el Arco Noroeste previendo un acceso para conexión de ambas vías. La redacción del proyecto de acondicionamiento de este tramo intermedio de la RM-531 se licitará en 2020.