CARTAGENA. El Ministerio de Cultura del Gobierno de España ha resuelto la denuncia presentada por la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ante el riesgo de destrucción del patrimonio histórico que se preveía en la zona de la Morería ante la intención inicial del Ayuntamiento de vender las parcelas antes de realizar una excavación arqueológica en extensión y que aún se mantiene en parte al no incluir la excavación total de la colina histórica.
En esta resolución la subdirectora general de Bellas Artes del Ministerio, Pilar Barrero, en nombre del director general, "solicita al Ayuntamiento de Cartagena la redacción de un Plan Especial Específico para el Cerro de El Molinete, considerando insuficiente la mera revisión o actualización del Plan Especial de Protección y Ordenación del Conjunto Histórico Artístico de Cartagena, ya que teniendo en cuenta el valor histórico, arqueológico y científico del Bien, este debe contar con un instrumento propio de planeamiento urbanístico que garantice su protección".
El escrito recalca que uno de los objetivos esenciales del Plan deberá ser que "no se dañe bajo ningún concepto los valores visuales inherentes al cerro, como bien arqueológico fundamental perteneciente al paisaje cultural de la ciudad de Cartagena".
Igualmente, el Ministerio "solicita al Ayuntamiento de Cartagena la redacción de un Plan Director Específico para el Cerro de El Molinete que suponga una hoja de ruta para la recuperación e investigación del lugar, con el objetivo de completar el conocimiento integral del bien".
El documento, explica, por otro lado, que tras conocer las circunstancias del caso concreto, "hay falta de evidencias para determinar la existencia de expoliación en el Cerro del Molinete, provocada por las intervenciones urbanísticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cartagena" y, por lo tanto, resuelve el expediente informativo incoado por la Secretaria General de Cultura, archivando las actuaciones previas iniciadas en el marco del art 55.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, considerando la no conveniencia de iniciar el procedimiento por expolio".
Desde el Ayuntamiento indican que "no tenemos conocimiento de ninguna novedad al respecto. Si fuera así, lo que dice el Ministerio no contradice los planes que el ayuntamiento tiene para 2022, que no es otra cosa que proceder a la excavación completa de las calles Morería alta, Morería baja y Cantarerías. Y una vez que estén excavadas, previo informe de la DG de Bienes culturales y del comité de expertos constituido al efecto, seguiremos dando pasos para preservar el patrimonio arqueológico de Cartagena. Por eso podemos anunciar que en las próximas semanas se terminarán los pliegos técnicos y administrativos para licitar el proyecto de excavación arqueológica de las parcelas de las mencionadas calles".
Desde la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete se ha recalcado que "esa hoja de ruta para la recuperación e investigación integral de la colina es lo que hemos venido pidiendo desde siempre, porque el Arx Asdrúbalis debe excavarse y tratarse todo por igual, como un BIC único e indivisible”.
En este sentido, desde el colectivo han aclarado que "esto quiere decir que no se puede excavar sólo parte de la Morería y dejar sin excavar las calles como Morería Alta, para analizarla de forma aislada. Pero es que tampoco se pude querer vender parcelas no excavadas de la Calle San Esteban o junto a la curia como planteó el Gobierno Municipal en los presupuestos de la sociedad municipal Casco Antiguo".
Por todo ello, la Coordinadora del Molinete "velará" por el cumplimiento de las peticiones del Ministerio de Cultura y "estará alerta por si se produce un expolio denunciarlo de inmediato ante la máxima autoridad cultural del país para que actúe".
Por último, este colectivo vuelve a tender la mano a la administración local y regional para trabajar conjuntamente en el desbloqueo en el que se encuentra la recuperación de este espacio "tan importante de la historia y del casco antiguo de Cartagena".