la mesa de contratación continúa con la apertura de propuestas

El millonario contrato de parques y jardines se reactiva tras rechazar el TARC los recursos que lo tenían en suspenso

27/01/2022 - 

CARTAGENA. El millonario contrato de parques y jardines (33 millones de euros) anunciado el pasado mes de septiembre y suspendido un mes mas tarde, vuelve a reactivarse. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha rechazado los recursos interpuestos por Aseja (Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde) y Asepucar (Asociación de afectados por los servicios públicos de Cartagena) contra los Pliegos de Cláusulas  Administrativas Particulares, el de Prescripciones Técnicas, Anexos y documentación complementaria de la licitación de "Conservación por lotes de zonas  verdes municipales de Cartagena".

Por estos recursos se había suspendido el procedimiento de licitación durante los tres últimos meses, pero no el plazo de presentación de ofertas, que ya había concluido. Por lo que la Mesa de Contratación procederá en una próxima reunión a la apertura de las propuestas administrativas y técnicas de las empresas concurrentes. 

Con el nuevo contrato, recordemos, el gasto en jardines pasa de los poco más de 5 millones (5.129.000) a más de 10 millones de euros anuales (10.093.744 euros). Se trata de cubrir en torno al millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes de todo el término municipal.
 
El pliego está dividido en cuatro lotes. El primero está dirigido al mantenimiento de todas las zonas verdes y arbolado del centro, barrios y las diputaciones, con un presupuesto anual de cerca de 7 millones de euros, un 55 % más que lo que se emplea en la actualidad.
 
El segundo lote está diseñado para atender las zonas verdes y la jardinería de todas las zonas del litoral, tanto las del Mar Menor como las del poniente del municipio, por importe de 1.840.000 euros, lo que supone  multiplicar casi por 10 los 190.000 euros del contrato actual.
 
"Su complejidad técnica y asuntos de carácter burocrático y legal han impedido que este momento llegase antes. Pero nuestro objetivo no es llegar antes, si no llegar mejor", recordaba Noelia Arroyo en su presentación.
 
 La parte económica vale un 51% en los criterios de licitación, que es lo mínimo que permite la ley, mientras que la parte técnica pesa un 49%.  
 
Con respecto a las cuestiones técnicas, el pliego hace especial incidencia en la eficacia del servicio, el plan de trabajo anual, la organización del servicio, el correcto tratamiento de los residuos y el material que se utilizará.
 
Se ha incluido un punto en el que las empresas deben disponer de una aplicación informática que garantice la fluidez de las comunicaciones entre la concesionaria, el Ayuntamiento y los vecinos para que se pueda dar respuesta a los problemas que surjan con la mayor celeridad.

Los otros dos lotes del contrato son los del Vivero Municipal, que sube más de un 40%, alcanzando los 197.500 euros, y el de conservación de juegos infantiles y de zonas de calistenia, que pasa de 200.000 euros a más de 1 millón de euros.  
 
En materia de personal, el nuevo contrato prevé un incremento del personal cercano al 70%, estando la mayor parte de los operarios asignados a los dos primeros lotes de mantenimiento de zonas verdes, en los que trabajarán 160 personas.

El contrato saldrá a licitación por un período de cuatro años ampliables a un quinto ejercicio. La previsión inicial es que el contrato estuviera listo este verano, pero los retrasos antes señalados puede que lo pospongan a después de la época estival.

Noticias relacionadas

next