matriculados casi 10.900 coches en 2021 frente a los 11.800 de 2020

El mercado del automóvil sigue gripado en la Región: vende un 7% menos que en el año del confinamiento

5/10/2021 - 

MURCIA. Los concesionarios de la Región aún deberán luchar para salir del barro en el que les introdujo la pandemia. Al fin y al cabo, las matriculaciones aún distan de recuperar los niveles previos a la pandemia y se sitúan en este 2021 por detrás de los datos del año del confinamiento, momento en el que la venta de coches se detuvo por completo.

Así pues, el mercado automovilístico ve reducida su cifra de negocio en un 7,57% en el presente año desde el 2020, lo que equivale a una diferencia de casi 900 coches entre los 11.792 vendidos hasta septiembre del pasado ejercicio y los 10.899 vendidos en el actual, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En este descenso destacan los particulares como los principales protagonistas, pues han disminuido en un 13,41% la compra de vehículos en el 2021, lo que destaca especialmente al ser los principales consumidores de este producto con unos números que doblan las adquisiciones de las empresas. Por tanto, que estas hayan remontado en un 6,85% sus ventas en el presente año respecto al anterior no supone el alivio que tanto necesita la patronal del sector.

Por otro lado, los vehículos diesel son aquellos que se han visto más perjudicados en los últimos nueve meses con un descalabro del 34,41% en su cifra de ventas, seguidos de cerca por  la caída del 24,43% que han sufrido aquellos con un motor de gasolina. De esta forma, encontramos que los vehículos eléctricos e híbridos son los que tiran del negocio con un aumento en su compra del 82,95% respecto al año anterior.

Un septiembre para olvidar

Por su parte, el recién finalizado mes de septiembre tampoco dejó unos números más esperanzadores, sino todo lo contrario. En concreto, protagoniza una caída en las ventas del 23,87% respecto a 2020 en la que caen tanto los particulares (-20%) como las empresas (-30%). Asimismo, destacan los vehículos diesel con hasta un 50% menos en las ventas.

El sector lamenta la falta de chips

Como una de las causas más acuciantes para estos números, las asociaciones del sector del automóvil indican el problema que ha generado la escasez de chips porque ha provocado un desabastecimiento general en los concesionarios. Asimismo, a la crisis de los microprocesadores le acompaña una subida generalizada en los precios de las materias primas y en los costes de transporte.

En consecuencia, los conductores se ven obligados a esperar cada vez más por su vehículo en caso de adquirirlo en lo que ya ha generado unas expectativas de cierre de año más bajas, pues "no se espera que esta crisis se resuelva a corto plazo", indican desde Anfac.

Los vehículos de ocasión no muestran mejores datos

Por su parte, el automóvil de ocasión aún se resiente del descenso en la actividad provocado por la pandemia. Lejos quedan ya los momentos en los que el sector sacaba pecho en la Región por encima de la media nacional, pues ahora apenas consigue levantar cabeza en la lucha por recuperar las cifras de negocio de la época de bonanza. 

Así pues, con una reducción en las ventas del 16,47% en agosto respecto al año anterior los vehículos de segunda mano de la Región registran cifras aún peores que las del conjunto de la nación, donde las compras cayeron un 14,7%, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En concreto, se vendieron 5.048 vehículos usados en la Región durante el pasado agosto, mientras que a nivel nacional fueron adquiridos 165.028 automóviles en total.

No obstante, en el cómputo global 2021 sí resultó mejor año para el sector que el 2020, pues se registró un aumento en la cifra de negocio en los 8 primeros meses del año del 16,58% en la Región con 45.480 turismos vendidos. En cualquier caso, vuelve a situarse por detrás de la media española que alcanzó el 20,7% de incremento en el mismo periodo. 

Noticias relacionadas

next