Hoy es 15 de julio

se tardarían 33 años en renovar todo el parque de vivienda

El mercado de vivienda usada está muy 'vivo' en la Región: tercera comunidad con más operaciones 

28/09/2023 - 

MURCIA.  Pese a las necesidades que sigue teniendo la Región de Murcia en materia de vivienda, el dinamismo del mercado inmobiliario de la vivienda usada se encuentra entre los más activos. Según un estudio elaborado por el grupo Tecnocasa, la Región se encuentra entre las tres comunidades autónomas con mayor dinamismo de España, con casi 3 compraventas (2,99) por cada 100 viviendas. Por delante de la Región, se encuentran las Islas Baleares (3) y la Comunidad Valenciana (3,24). Para renovar el parque de viviendas de la Región, serían necesarios 33 años, igual que en Baleares, y dos más que la Comunidad Valenciana.

Unos datos que mejoran la media nacional, ya que durante el año 2022 el conjunto de España tuvo un dinamismo en el mercado inmobiliario de segunda mano de algo más de 2 compraventas por cada 100 viviendas (2,57). Dicho de otra forma, con la inercia del mercado de 2022 se tardarían 39 años en vender el actual parque de viviendas. “La ratio de rotación nos indica el dinamismo real de las compraventas del mercado inmobiliario, independientemente de su parque de viviendas. Esta información nos permite clasificar las CCAA más dinámicas, que están por encima de la media nacional y, a su vez, las menos dinámicas, que están por debajo de la media nacional”, indica el informe.

De las 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) que forman España, 7 de ellas muestran un mayor dinamismo de mercado que la media nacional, por lo que generan más número de compraventas, relativizando el concepto de que en unas comunidades haya un mayor parque de viviendas que en otras.

Respecto a la vivienda nueva, la Región sale peor parada. En este caso, la ratio de rotación de las comunidades autónomas se mueve en niveles más bajos ya que hay una menor cantidad de viviendas de este tipo. La Región de Murcia tiene un dinamismo de 0,22 compraventas por cada 100 viviendas. Un dato algo por debajo de la media nacional, que se sitúa en 0,27.

Los datos en materia de vivienda nueva son especialmente preocupantes. Recientemente, un informe de Uve Valoraciones cifraba en cerca de 27.000 viviendas, un 3,17% sobre el parque de viviendas actual, el déficit de inmuebles en la Región. La tasa de ocupación de la vivienda en la Región es del 89,8%, aunque esto no quiere decir que todas las viviendas vacías estén disponibles en el mercado inmobiliario.

En vivienda nueva destacan otro tipo de CCAA. En este punto, las comunidades más notorias son: Comunidad Foral de Navarra (0,52), Melilla (0,51) , Comunidad de Madrid (0,38) y País Vasco(0,38). Por el contrario, en la parte baja de la tabla destacan Extremadura (0,08), Galicia (0,12), Ceuta (0,14) y Asturias (0,17). Éstas son las identificadas como comunidades con un menor número de compraventas de vivienda nueva, quitando el efecto del número de viviendas que tienen.

Noticias relacionadas

next