Hoy es 14 de julio

informe de uve valoraciones

La Región se queda sin viviendas disponibles: faltan cerca de 27.000 casas en el mercado

21/09/2023 - 

CARTAGENA. Encontrar una vivienda en la Región ahora mismo es casi un acto de fe. Una sensación que muchos ciudadanos observan en el día a día lo ha constatado ahora la tasadora Uve Valoraciones. La Región tiene un déficit de vivienda de cerca de 27.000 viviendas, un 3,17% sobre el parque de viviendas. La tasa de ocupación de la vivienda en la Región es del 89,8%, aunque esto no quiere decir que todas las viviendas vacías estén disponibles en el mercado inmobiliario.

Todo ello dificulta la emancipación en la Región para la juventud, y por extensión en el resto de España, que sigue siendo muy difícil. Así se desprende de la última edición del Observatorio de Emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE). Según desprende este informe, solo el 18,7% de los jóvenes de la Región, entre los 16 y los 29 años, estaban emancipados a cierre del pasado 2022. Con todo, está casi tres puntos por encima de la media estatal, que se encuentra en el 15,9%.

Otras provincias españolas tienen unos problemas aún mayores en materia de vivienda. Baleares es la que más construcción de inmuebles necesitaría. Casi 46.500 casas para poder rebajar el 7% de déficit de viviendas. Según el informe, las 665.113 casas construidas en la isla no son suficientes para dar una solución al problema habitacional. En segundo y en tercer lugar se encuentran Álava y Valencia con un -4,49% y un -3,53%, respectivamente. Madrid y Barcelona, por su parte, necesitarían 76.982 y 85.371 casas.

"La falta de vivienda no es un problema generalizado, es un problema que se da sólo en determinadas zonas”, explicó Germán Pérez Barrio, presidente de la tasadora durante la presentación del informe a los medios de comunicación. "Se necesita construir y poner más viviendas en el mercado para poder contener o rebajar el precio del m2", asevera Pérez Barrios en relación con estos datos. "Al menos tiene que existir entre un 2% y un 3% mínimo de viviendas vacías para que al menos se puedan producir movimientos (mudanzas)", afirma en este sentido Germán Pérez Barrio, presidente de Uve Valoraciones. "Además, hay que tener en cuenta que no todo el porcentaje de las casas que están vacías están disponibles en el mercado".

Aunque el estudio de la tasadora muestra un superávit de más de 433.000 viviendas en el conjunto de España, su distribución es muy desigual cuando descendemos al ámbito provincial y nos encontramos con pocas provincias con déficit de viviendas junto a una mayoría con superávit. Entre esas provincias con superávit se encuentran provincias como Ciudad Real, Coruña y Ourense, que entre las tres suman cerca de 175.000 unidades de más.

Noticias relacionadas

next