Los primeros clientes se mostraban ilusionados "porque nos creíamos que no se iba a abrir hasta después del verano" y los comerciantes se quedaban con la sensación agridulce de "volver a trabajar, pero hay poco movimiento"
MURCIA. Tres meses después de la paralización por el estado de alarma para frenar al coronavirus, Murcia ha recuperado este jueves el mercadillo semanal más grande, el de La Fama, aunque lo ha hecho con la mitad de puestos (se han instalado 300 de los 600 habituales) y con un flujo de clientes muy inferior al habitual. "Hay muchos puestos para cuatro gatos que somos", comentaba a esta Redacción Juani Vidal, una vecina del barrio del Infante, que se mostraba contenta porque "es mucho más fácil comprar y ya creía que no iba a haber mercado hasta después del verano".
La reapertura del mercado emblema del municipio es una buena noticia para los vendedores ambulantes que trabajan en Murcia y que habían protestado ya en varias ocasiones para que se reactivase la actividad, aunque también se ha convertido en un baño de realidad para Antonio, quien tiene un puesto de frutas y que destacaba a primera hora de la mañana que "hay poco movimiento, veremos a ver si esto remonta y nos es rentable instalarnos".
Aunque para el portavoz de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Murcia, Juan Vinagre, la sensación era otra. "La reapertura ha ido bastante bien y se veía en las caras de alegría de los clientes que tenían ganas de que volviese a haber mercado", destaca, a la vez que recuerda que "esta semana estamos con la mitad de los puestos, pero la que viene ya se montará el cien por cien".
Vinagre expone que se han cumplido escrupulosamente las medidas higiénicas. "La gente se ha acostumbrado a usar la mascarilla y todos los clientes la llevaban. Además los propios vendedores hemos marcado los espacios en los puestos y se han tomado todas las medidas de seguridad para que no se manipule el género".
Entre las novedades que había esta mañana en la reapertura, una ha llamado especialmente la atención de los clientes más habituales y ha sido la de que se regule la entrada por cinco calles al recinto y que en todas ellas haya gel hidroalcohólico y trabajadores de una empresa de seguridad controlando que se cumplan todas las medidas. "Es un poco follón, pero está bien que se controle que nos lavamos la manos con gel", comentaba Juan Navarro, un habitual de los jueves y que también se sorprendía de que "haya puestos en muchas calles más" (con respecto a la ampliación del recinto).
Y es que el mercado de La Fama ha ganado espacio para que se puedan instalar los puestos con las distancias requeridas y se han incorporado las calles Pablo VI, Alicante y Melilla.
El mercado de Santa María de Gracia también ha retomado hoy su actividad, con la instalación de 120 puestos. Este sábado también realizará su reapertura el mercado de Sangonera La Verde, y el martes que viene tendrá lugar la del mercado de El Palmar en una nueva ubicación, junto al Centro Espacio Joven, más conocido como 'Los Colorines'.
De esta forma, ya habrán realizado retomado su actividad los cinco grandes mercados del municipio -La Fama, Santa María de Gracia, Puente Tocinos, Sangonera La Verde y El Palmar-, recuperando una actividad esencial para el tejido económico de Murcia, como es la de los mercados, un sector del que viven más de 3.000 familias del municipio.
Los otros 46 mercadillos que se instalan en el municipio ya funcionan con normalidad desde hace semanas. Desde el 22 de junio todos los mercados de Murcia abrirán al 100%. En este contexto, el jueves 25 de junio se instalarán los 600 puestos que conforman la totalidad en el mercado de la Fama y, de forma paralela, se colocarán aproximadamente los 200 puestos que componen el mercado de Santa María de Gracia.