Más de 150 comerciantes protestan con pancartas y un megáfono ante la puerta del Ayuntamiento para pedir que se reabran los grandes mercados y se amplíen los puestos
MURCIA. "No a la discriminación. Somos vendedores igual que los demás". Los vendedores ambulantes que trabajan en los mercadillos de Murcia se han hartado de que pasen las semanas y no poder trabajar con normalidad.
Por ello continúan con sus protestas, tras la primera protesta del pasado viernes, y en la mañana de este jueves más de 150 de ellos se han plantado ante la puerta del Ayuntamiento de Murcia con megáfonos y pancartas para pedir que se reabran los grandes mercados de la capital y que se aumenten los puestos que se montan en el resto.
Con mensajes como 'El covid nos confinó, el Ayuntamiento nos expulsó' o 'López Miras y Ballesta, hambre a la venta ambulante' y una sonora pitada los manifestantes han estado más de media hora protestando ante una blindada por la Policía Local puerta del Consistorio para después emprender una marcha hasta el Palacio de San Esteban, donde han continuado con su protesta.
Y es que más de 3.500 familias de toda la Región son vendedores ambulantes y están viendo cómo en la capital no se están realizando los grandes mercadillos y apenas se montan un tercio de los puestos en el resto.
La incertidumbre ha llegado a tal punto que la asociación de vendedores ambulantes de Murcia ha realizado la protesta para denunciar la situación en la que se encuentran y pedir al Ayuntamiento que les dejen reanudar su actividad en condiciones competitivas, como explica a Murcia Plaza el portavoz de este colectivo, Juan Vinagre, quien conoce de primera mano las limitaciones que sufren más de un millar de familias, ya que él mismo tiene un puesto de textil "y no he montado aún desde que empezó el estado de alarma", asegura.
Los concejales de PSOE y Podemos han apoyado a los vendedores ambulantes. De hecho, el edil socialista Juan Vicente Larrosa destaca que "estamos en la fase 3 de la desescalada pero el Ayuntamiento mantiene las restricciones de la fase 0, lo que está provocando que haya muchas familias con necesidad y echando mano de Cáritas".
Los vendedores ambulantes llevan semanas quejándose de su situación. Pese a estar ya en la fase 3 de la desescalada, en el municipio "seguimos como si estuviéramos en la fase 0 con los perjuicios para la economía de este sector que sigue sufriendo los estragos del cierre de mercados, no pudiendo acudir a sus puestos de trabajo y esperando a que el Ayuntamiento de Murcia reaccione".
"Durante la fase 2, solo el 25% de los vendedores de fruta y verdura han podido acudir a su puesto, y los de textil y calzado apenas el 8%. Por eso piden igualdad y que les permitan instalarse a todos", explica el edil. Otro de los problemas a los que se enfrentan es que no todos los mercados están abiertos. "Los de mayores dimensiones y mayores ventas, como son el de La Fama, el del Barrio de Santa María de Gracia o los de grandes pedanías como El Palmar o Puente Tocinos, no están abriéndose todavía", recrimina Larrosa.