MURCIA (MP/EFE). "El de hoy se encuentra ya entre los mejores momentos de mi vida". Con estas palabras mostraba su emoción Sebastián Zaragoza Soto, almirante general de la Armada, al ser nombrado Hijo Adoptivo de Águilas; una distinción que recibió este lunes de manos de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, en el transcurso de un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Águilas.
Zaragoza Soto recibía este reconocimiento por su vinculación al municipio, lugar del que dijo "yo no nací en Águilas, pero Águilas es mi pueblo".
El almirante general tiene su domicilio en Madrid, pero también posee otra casa en Águilas, donde siempre ha acudido a descansar en sus vacaciones y cuando sus obligaciones militares se lo permitían. Siempre está en Águilas el 14 de agosto, tanto es así que un año que se encontraba dando la vuelta al mundo en el Juan Sebastián Elcano hizo que el buque escuela pasara por la localidad.
Además, gracias a sus gestiones la Armada Española cedió varios cañones para ser ubicados en la terraza del castillo de San Juan de las Águilas y el ancla ubicada en los jardines del puerto. En 2011 fue pregonero de la Semana Santa.
Zaragoza (Cádiz, 1945) es especialista en comunicaciones navales, como oficial estuvo siete años en destructores, dos años en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano y otros dos años en el Estado Mayor del Grupo de Combate, a bordo del portaviones Dédalo. Ha sido comandante del dragaminas Tajo, del buque de investigación y salvamento Poseidón, de la fragata Baleares y del Juan Sebastián de Elcano, con el que realizó una travesía alrededor del mundo en 1996-1997.
De sus destinos en tierra cabe destacar su puesto como primer oficial español destinado en la Oficina de Enlace del Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas en Europa Meridional (AFSOUTH), en Nápoles, durante tres años.
También ejerció como jefe de Planes del Estado Mayor de la Defensa, jefe de gabinete del director general de Política de Defensa, presidente de la sección española del Comité Permanente Hispano-norteamericano y jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.
Está en posesión de la medalla OTAN, la medalla UEO y de varias condecoraciones, así como de medallas militares y civiles, tanto nacionales como extranjeras, la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo y Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.