tiempo libre

El Mar Menor ofrece rutas fantásticas para ponerte en forma con el buen tiempo

16/04/2023 - 

CARTAGENA. Con la llegada del buen tiempo el ejercicio al aire libre va ganando seguidores. El sol invita a salir de ruta por alguna de las fantásticas sendas que ofrece el Mar Menor. Aquí os ofrecemos algunas posibilidades para encarar las semanas de primavera.

Salinas y Arenales de San Pedro

Foto: Carm.     

Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es una franja mediterránea de unos 6 kilómetros, que junto con las Encañizadas, constituyen el Parque Regional de San Pedro del Pinatar. Se trata de una zona de alto valor natural, que en 1994 fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar, junto a la laguna del Mar Menor y, que en 1998, fue designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), pertenenciendo a la "Red Natura 2000" de la Unión Europea.

Los excursionistas deben recordar que se trata de un Parque Regional y, por lo tanto, cuando lo visiten, deben tener en cuenta que no se puede transitar fuera de las sendas señalizadas, ni pisotear las dunas ni la vegetación. En el interior del Parque también está prohibido acampar, encender hogueras, molestar a la fauna y recoger cualquier clase de planta, flor o semilla. Tampoco molestaremos a los animales ni a las plantas.

Senda el Coterillo

Foto: Life Salinas.    

Tiene una longitud de 3.750 m y atraviesa zonas de saladar, pinar, matorral, dunas y playa. Durante el recorrido avistaremos aves como la garza real, garceta común, avocetas, correlimos, cigüeñuelas y flamencos entre otras especies desde los observatorios de aves, también especies vegetales como el cuernecillo de mar, cardo azul, lirio de mar y algunos pequeños reptiles a nuestro paso por las sendas que atraviesan el pinar.

Descansaremos unos minutos en una playa natural (Torre Derribada) para caminar junto a la orilla del mar y volver hasta el punto de partida.

Senda de Cabezo Gordo

Foto: Carm.    

El Cabezo Gordo está declarado Paisaje Protegido por su interés biólógico, paisajístico, paleoantropológico y cultural. Este cerro calizo, situado en el término municipal de Torre Pacheco, sobresale como elemento paisajístico en la llanura sedimentaria del Mar Menor. Fruto de las antiguas extracciones mineras son las numerosas galerías que alberga su interior. Estas cavidades, además de otras naturales, es el hogar de la fauna más destacada de este espacio natural protegido, los murciélagos.

Ruta por el Roldán 

Foto: Carm.   

La batería antiaérea de Roldán se encuentra en el monte del que recibe su nombre, a poniente del núcleo urbano de Cartagena, en la pedanía de Canteras. Desde su considerable altura (495 m sobre el nivel del mar) domina buena parte de la costa, como los embarcaderos de las Algamecas, la playa de la Parajola, la pequeña ensenada del Portús, etc.

La batería antiaérea de Roldán se creó conforme a los diferentes proyectos para fortificar Cartagena y su base naval emanados del Plan de Defensa de 1926.Así, los emplazamientos artilleros contemplaban también, además de las piezas preparadas para efectuar fuego a los buques enemigos, la lucha contra una nueva y terrible arma: la aérea. Tuvo un papel activo durante la Guerra Civil (1936-39), y fue finalmente desactivada en 1965. Actualmente está dentro de los terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa, y se encuentra en total estado de abandono.

Batería de Cenizas

Foto: Carm.    

La batería de Cenizas es en la actualidad un espacio natural protegido que se caracteriza por la abundante vegetación. Está enclavada sobre una escarpada línea de costa, a algo más de 300 metros sobre el nivel del mar. Se incluye en el término municipal de Cartagena, aunque está próximo el de la Unión, al que pertenece la vecina bahía de Portmán.

Este emplazamiento se construyó para montar dos de los cuatro grandes cañones Vickers de 381 mm que irían destinados a las fortificaciones de la base naval de Cartagena tras su compra a la casa británica como consecuencia del Plan de Defensa de 1926. Asociadas a ésta resultó la antiaérea de Negrete y la batería de La Chapa, enclavadas en sus cercanías. Tras su abandono a finales de siglo ha sufrido un considerable expolio y ruina. La Batería de Cenizas se ha convertido en un popular destino de excursiones a pie por la zona.

Noticias relacionadas

next