CARTAGENA. Nadie defraudó en la manifestación promovida y organizada por la Federación de AA. VV, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca “Fernando Garrido”, el Pacto por el Mar Menor, ANSE y Ecologistas en Acción. Convocantes y participantes ofrecieron una voz única que se alza para gritar y lanzar un mensaje de auxilio al Mar Menor. Como bien decía una de las participantes del manifiesto, que se leía al término de la concentración, han pasado de la resignación a la indignación, pero ya han dicho basta y no están dispuestos a consentir “más incompetencia de los poderes públicos”.
Precisamente fue a ellos, a los políticos, a los que se dirigieron las miradas de los ciudadanos que acudieron en masa a la llamada de las asociaciones convocantes. ‘No es la DANA, es la corrupción’, gritaban unos, ‘López Miras, dimisión’, corearon muchos -en referencia al presidente de la Comunidad Autónoma-, durante y después del acto que daba por concluida la manifestación.
Los organizadores se vieron desbordados por la cantidad de gente que participó durante el trazado que recorría dos de las arterias más importantes de la ciudad portuaria. Según datos de los convocantes, cerca de 55.000 personas mostraron su disgusto y su angustia por lo vivido en estas últimas semanas en la laguna.
Familias enteras con la camiseta ‘SOS Mar Menor’ que se podía comprar antes de arrancar la manifestación, grupos de amigos llegados desde un buen número de municipios de la Región de Murcia, sobre todo y principalmente de las zonas afectadas como San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, San Javier. Pudimos ver durante este recorrido de cerca de hora y media una gran cantidad de niños acompañados de padres o madres y, sobre todo, una enorme afluencia de gente mayor, esa que hace treinta o cuarenta años adquirió un apartamento en la zona ribereña, que siente el Mar Menor como algo intrínseco a su vida y su felicidad y a la que le duele como al primero.
Hubo pitos a los políticos que asistieron, quienes se quedaron en un más que discreto segundo plano. Eran conscientes de que iban a ser el centro de todas las miradas en el caso de que alzaran la voz, por lo que prefirieron pasar de puntillas y darle el protagonismo a los vecinos, habitantes y amantes del Mar Menor, que levantaron pancartas señalando a los culpables de esta situación.
El manifiesto posterior a la concentración y marcha, mostró el enorme cabreo que existe entre asociaciones de vecinos, grupos ecologistas o cofradías de pescadores, como la de San Pedro del Pinatar. Ciento cincuenta familias de este colectivo se encuentran ahora, después del desastre ambiental con la muerte de miles de peces, sin trabajo y en una situación realmente dramática. Ellos fueron los que advirtieron de que “los gobiernos regionales nos han tratado como a estúpidos. Impulsaron grandes recalificaciones con un crecimiento irracional de la zona. Esto es lo que han provocado estos gobiernos con la participación de los políticos municipales y el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Segura”.
“El Mar Menor nos ha arrojado nuestra estupidez a la cara”, añadían en el manifiesto. “Nos han tratado -en referencia a los políticos-, como estúpidos diciendo que el problema era de la DANA”. “Ahora quieren que el gobierno nacional nos salve ante tanta irresponsabilidad y resaltan que es un asunto de estado, pero mientras tanto los pescadores no tienen aún garantizadas las ayudas que les prometieron”, añadían en otro momento de la intervención. “Estamos hartos de mentirosos, incompetentes y de intereses privados que detentan cargos públicos”.