Hoy es 18 de julio

MARCOS ORTUÑO, consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Deportes, Juventud y Portavocía

"El Mar Menor es estratégico para la promoción de la Región y un eje esencial del Turismo azul"

18/01/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia se prepara para mostrar sus excelencias desde este miércoles en Fitur. Marcos Ortuño Soto (Yecla, 1973), recién nombrado portavoz del Gobierno regional, será uno de los encargados de mostrar las posibilidades de la Región en la feria. El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Deportes, Juventud y Portavocía explica en este entrevista que la Comunidad ha sido la quinta región que en 2022 ha superado el número de turistas que llegaron antes de la crisis sanitaria, con más de 1,5 millones de visitantes. La gastronomía, el patrimonio y la vanguardia cultural estarán presentes en Fitur para mostrar una oferta centrada en la sostenibilidad y en la puesta en marcha de acciones para consolidarse como un destino inteligente. Así lo remarca Ortuño, a la vez que recuerda que contamos "con muchas fortalezas que seguiremos potenciando, más allá del sol y playa". 

-¿Qué expectativas tiene para esta edición de Fitur de 2023?

-Después de dos ediciones condicionadas por la pandemia, la Región de Murcia asiste a esta nueva edición de Fitur decidida a aprovechar las ventajas que nos ofrece un contexto completamente distinto, marcado en esta ocasión por la aceleración de la actividad turística y altas expectativas del sector. Por eso, el objetivo fundamental que nos hemos marcado es atraer y fidelizar a un turista de mayor capacidad de gasto y que realice estancias más prolongadas en cualquiera de los diferentes territorios de la Comunidad y durante todo el año. Estoy plenamente convencido de que podemos cumplir esta apuesta, que es uno de los ejes prioritarios del plan Estratégico de Turismo 2022-2032.

-¿Qué aportará de especial la Región de Murcia en esta cita?

-Pondremos en escena una amplia programación articulada con el marco que nos ofrece nuestro Plan Estratégico de Turismo Región de Murcia 2022-2032, elaborado de la mano de los empresarios del sector. Hemos diseñado un amplio programa de eventos, dentro y fuera de IFEMA. Abordaremos los retos y objetivos a los que se enfrenta nuestro turismo en 2023, las oportunidades y desafíos. Presentaremos un proyecto de naturaleza sensorial que reúne experiencias para la práctica de un turismo relajado, sostenible, respetuoso y en contacto con el medio natural y promocionaremos nuestro 'Turismo azul', que pone en valor los atractivos turísticos de la Costa Cálida más allá de la temporada de verano. Por supuesto, aprovecharemos la presencia en Fitur para difundir nuestros grandes recursos culturales, patrimoniales, históricos y artísticos, así como el Año Jubilar 2024, la Semana Santa y las fiestas de la Región, además de las marcas Film Commission Región de Murcia y 'Festivales Región de Murcia, más música', que creamos hace unos meses. Obviamente, tras la distinción a la Región como 'Capital Española de la Gastronomía en 2020 y 2021', seguiremos potenciando ese factor diferencial en nuestra estrategia y el stand recogerá distintas degustaciones, catas y showcooking.

"El ADN turístico de la Región se basa en la diversidad de su oferta y en la acogida de sus gentes. SON VALORES CON LOS QUE TURISTAS Y TUROPERADORES IDENTIFICAN LA MARCA REGIÓN DE MURCIA"

-¿2023 va a ser el año del despegue del turismo?

-2022 ha sido el año de la consolidación de la recuperación de la práctica totalidad de la actividad turística en la Región de Murcia, que ha obtenido un balance general por encima de la media nacional y, en muchos casos, le ha permitido liderar o se encuentra en el grupo de cabeza de las autonomías con mejor comportamiento en los indicadores que ofrecen fuentes oficiales. Hemos sido la quinta comunidad que en 2022 ha superado el número de turistas que llegaron antes de la crisis sanitaria con más de 1.500.000 visitantes, sólo superada por los territorios del Camino de Santiago y Baleares. Hay que tener en cuenta que sólo siete comunidades recibieron más viajeros el pasado año respecto a los que tuvieron en 2019. Esto nos indica que estamos en una línea positiva que está dando sus frutos, pero sabemos que nos queda camino por recorrer para alcanzar los registros que la Región merece. No queremos ponernos límites y trabajamos para alcanzar un turismo de calidad todo el año y en toda la Región.

-¿Debe la Región apostar más por la desestacionalización y convertirse en destino de invierno?

-Indudablemente, una cuestión estratégica para afrontar los retos a los que se enfrenta la Región pretende precisamente reformular la oferta adaptando los productos turísticos tradicionales a un modelo experiencial, desestacionalizado y desconcentrado, teniendo en cuenta los componentes de sostenibilidad y digitalización que demanda el nuevo turista.

-¿Cuáles son las fortalezas del turismo regional? 

-El ADN turístico de la Región se basa en la diversidad de su oferta y en la acogida de sus gentes. Son valores con los que turistas y turoperadores identifican la marca 'Región de Murcia'. Afortunadamente contamos con muchas fortalezas que seguiremos potenciando, más allá del sol y playa. Nuestro patrimonio cultural, nuestros recursos para disfrutar del turismo de interior y naturaleza, o la gastronomía, que atrae a 8 de cada 10 turistas que llegan a nuestro territorio, son productos que incrementan nuestro atractivo turístico. Pero no son los únicos. También contamos con grandes alicientes para impulsar el 'Turismo azul', de ciudad, de salud y bienestar y de congresos. Asimismo, continuaremos confiando en el binomio deporte-turismo que está consiguiendo excelentes resultados.

-¿Qué novedades tendrá el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia? ¿Se complementará con el AVE?

-La Región aprovechará los beneficios turísticos de infraestructuras como el aeropuerto o el AVE, por supuesto. El aeropuerto ya ha jugado un papel estratégico. El tráfico ha aumentado en 2022 más de un 200% respecto al año anterior, siendo la principal puerta de entrada del turista extranjero, mientras que los visitantes de vuelos domésticos duplicaron los que se registraron en 2019, antes de la pandemia. Por tanto, va dando señales positivas y de crecimiento que queremos potenciar. Por eso, en 2023 apostaremos por aumentar las conectividades e incentivar la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales. Tras muchos años de espera, en diciembre llegó la Alta velocidad a la ciudad de Murcia y estoy convencido, porque así nos lo dicen distintos estudios, que supondrá un antes y un después para el sector turístico, como así ha sucedido en otras regiones. Una transformación que será más positiva en la medida que se mejoren las frecuencias y tiempos de trayecto.

 -¿El Mar Menor podrá ocupar al fin un papel destacado en la campaña turística?

-El Mar Menor es, sin duda alguna, un elemento estratégico en el marco de la promoción turística de la Región y un eje esencial del ‘Turismo azul’ vinculado, además, al sol y playa, a los deportes náuticos, al patrimonio cultural y a la gastronomía. Constituye uno de los focos de atracción, tanto para turistas vacacionales como residentes.

-¿La Región debe buscar más turistas extranjeros? ¿Por qué mercados se apuesta?

-Durante los primeros once meses del año 2022 viajaron hasta la Región 777.116 turistas extranjeros, una cifra un 130,2% superior a la del año anterior, que efectuaron un gasto de 947 millones de euros.

En lo que respecta al origen, nuestra principal apuesta es Reino Unido, que continúa siendo el mayor emisor de turismo internacional a la Región, con 246.618 turistas, lo que representa un peso del 31,7%. Francia fue el año pasado el segundo mercado con 137.881 turistas, seguido de los Países Nórdicos con 51.440 turistas, Alemania, con 46.545 turistas y Países Bajos, con un 37,1% más de turistas que en 2019, sumando 41.978.

-Y Caravaca, ¿será la cuna del turismo religioso?

-La Región de Murcia se prepara para un 2023 que será antesala al Año Jubilar 2024. Para ello, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Diócesis y la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca trabajan para un Año PreJubilar que sirva para consolidar a la Región como destino de turismo religioso. El Plan de acciones conjunto para 2023 tiene una dotación de más de 5 millones de euros que contempla multitud de actuaciones. No podemos olvidar que el impulso de este turismo es una de las prioridades recogidas en nuestra estrategia debido a que moviliza visitantes con un elevado grado de fidelidad, cuenta con un enorme potencial para desestacionalizar, atraer nueva demanda, crear más empleo estable y crear sinergias con ámbitos como el de la naturaleza, la gastronomía o el turismo de interior.

"El turismo religioso es una de las prioridades recogidas en nuestra estrategia, pues moviliza visitantes con un elevado grado de fidelidad y tiene un enorme potencial para desestacionalizar"

-¿Cuándo estará listo el Pórtico del Teatro Romano de Cartagena? ¿Será la nueva gran apuesta de la ciudad?

-La recuperación del Pórtico Occidental del teatro romano con fondos 'Next Generation' se enmarca en uno de los proyectos que la Fundación Teatro Romano de Cartagena impulsa desde 2018. Las obras de intervención para la conservación y restauración del sector occidental del pórtico del monumento se iniciaron a final de año, con un plazo de ejecución de nueve meses. El Teatro Romano es uno de los grandes descubrimientos arqueológicos de España que ha contribuido a situar a Cartagena, en particular, y a la Región de Murcia, en general, como destino turístico. Desde su apertura en 2008, es el monumento y el museo más visitados de la Comunidad y uno de los más frecuentados del país.

-Y Portmán, ¿cree que lo veremos pronto como referente turístico?

-En 2021 se puso en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística en el que trabajamos el Gobierno regional, la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de La Unión. El proyecto, que contempla un plazo de tres años para la ejecución de las actuaciones, persigue el objetivo de transformar radicalmente la imagen de Portmán, para que se convierta en un destino turístico de referencia, basado en criterios de sostenibilidad. Y estoy seguro de que así será. Portmán tiene un potencial enorme por su inigualable enclave y la cantidad y calidad de sus recursos culturales, mineros, geológicos, ambientales y paisajísticos, de ahí la afluencia de visitantes que inician desde aquí una gran cantidad de rutas por la Sierra Minera y por los espacios naturales protegidos de su entorno.

Noticias relacionadas

next