Hoy es 14 de julio

el consejero de presidencia y turismo, marcos ortuño, presenta en cartagena '23 motivos para visitar la región en 2023" 

"Fitur tendrá un trocito de nuestra Región en el que podremos escuchar, saborear, oler y ver algunas de las cosas que nos hacen únicos"

13/01/2023 - 

CARTAGENA. La Región de Murcia vela armas para viajar a Madrid a presentar la oferta turística en la XLIII Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebrará del 18 al 22 de enero en la capital de España. "Nuestro stand en Fitur será un trocito de nuestra Región en el que podremos escuchar, saborear, oler y ver algunas de las cosas que nos hacen únicos y por las que tantas personas quieren conocernos", decía el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes.

La entrada al stand desde el pasillo central de Fitur estará presidida por un ‘aéreo’ audiovisual con el logotipo de la Región de Murcia y dos pantallas de grandes dimensiones en las que se visualizarán los vídeos y campañas de promoción de todos los productos turísticos regionales.

Cerca de mil metros cuadrados de espacio en Ifema, con dos ambientes delimitados: uno para que se establezcan los contactos entre los empresarios del sector, donde se puedan fraguar contratos y acuerdos, y una segunda área en la que se desarrollarán las acciones de promoción. Entre ellas, Ortuño habló de la campaña '23 motivos para visitar la Región en 2023'. Estará presente en las paredes del metro de Campo de las Naciones y en los pasillos de Ifema. La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes ha previsto una agenda con más de 100 reuniones profesionales y un amplio programa con cerca de 40 presentaciones que se desarrollarán en el stand regional.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, presidirá el miércoles la inauguración y el jueves el Día de la Región. Presentará los retos y oportunidades a los que se enfrenta la Región en 2023, así como los objetivos y principales proyectos que se pondrán en marcha este año.

También se presentará a lo largo de esos días, un proyecto de naturaleza sensorial, denominado 'Región de Murcia, como nunca lo has sentido', que apuesta por un turismo relajado, sostenible, respetuoso y en contacto con el medio natural.

Pero también estará muy presente el Turismo Azul (sol y playa) y el Plan de Impulso al Turismo Cultural, aprovechando el amplio catálogo de recursos patrimoniales, arquitectónicos y artísticos. Se promocionarán las Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional. Entre ellas se destacará el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, con el reto este 2023 de atraer a un millón de peregrinos, duplicando así el dato conseguido en 2017.

El Turismo Gastronómico, Rutas del Vino, además de diferentes apuestas más como la Film Comission, los Desayunos en el stand de la Región de Murcia con libricos de Yecla y asiático de Cartagena. "Todo ello para atraer y fidelizar a un turista con mayor capacidad de gasto y reducir la estacionalidad", añadía el consejero.

El 'Postre Alcaraz' de la pastelería 'La Gloria'

La gastronomía, segundo producto más valorado por quien visita el destino, tendrá un año más un espacio reservado relevante. Además de ofrecer todos los días desayunos y aperitivos ‘1.001 Sabores Región de Murcia’, el stand regional acogerá un showcooking en el que la pastelería ‘La Gloria’, de Andrés Mármol y la confitería ‘San Vicente’, de Cartagena, expondrán sus dos últimas creaciones: el ‘Postre Alcaraz’, en reconocimiento al tenista; y el ‘submarino Peral de chocolate’, un emblema de la historia de la ciudad portuaria. Quienes se acerquen al stand de la Región podrá disfrutar de un café asiático de Cartagena y libricos de Yecla.

Para reforzar la visibilidad de la gastronomía regional, se llevará a cabo otra acción fuera de las instalaciones de IFEMA. Será el evento ‘taste & sound 1.001 Sabores Región de Murcia’, dirigido a público profesional, que ofrecerá una degustación a cargo del chef Sergio de la Orden, del restaurante El Mosqui, de Cabo de Palos, uno de los ocho finalistas a cocinero revelación 2023 en Madrid Fusión, acompañada por una actuación musical.

Por otra parte, 33 municipios realizarán sus presentaciones el viernes en el espacio regional que, como toda la actividad que se desarrolle en Ifema, se retransmitirá a través del canal de YouTube Turismo Región de Murcia.

El fin de semana estará destinado en exclusiva a la promoción de fiestas, tradiciones y artesanía regional, con la participación de artesanos que realizarán demostraciones en directo, grupos de folklore, carnaval y balé.

"Es muy importante nuestra presencia en Fitur, la primera feria de turismo del mundo. Es, sin ninguna, duda el mayor escaparate que organiza España dentro del mundo del turismo", añadía Ortuño, quien destacó que el Gobierno Regional ha hecho una gran apuesta por el turismo "un área que por primera vez ha superado los 46,5 millones de euros (un 26% más respecto a 2022)". Además, el consejero destacó la recuperación del sector en la Región. "Hemos tenido el mejor verano turístico. Superamos la barrera de los 600.000 viajeros y los dos millones de pernoctaciones en los meses de julio, agosto y septiembre. Además hemos sido una de las pocas Comunidades Autónomas que han crecido en el número de turistas respecto a la situación previa a la pandemia, con 1,5 millones de visitantes". 

Eso ha repercutido en el trabajo, ya que en 2022 la afiliación a la Seguridad Social en este sector superó los 43.700 trabajadores, "siendo éste uno de los mejores registros de la serie histórica". El Aeropuerto de la Región ha recuperado el 85% del tráfico aéreo previo a la pandemia, mientras que desde el Puerto han recalado 185 cruceros con turistas internacionales.

"Son buenos indicadores turísticos", subrayó el consejero, "que llegan gracias al compromiso de los trabajadores del sector y a las iniciativas que se ponen en marcha, que están recogidas dentro del Plan Estratégico de Turismo". Apostilló que los objetivos están claros: "Hacer de la Región de Murcia un destino turístico sostenible, competitivo y de calidad y que sea durante todo el año".

Noticias relacionadas

next