MURCIA. Los reflejos y los sonidos del agua invaden con diferentes sensaciones y evocaciones la Sala La Capilla del Rectorado Universidad de Murcia (UMU). Lo hacen con la exposición Ante el azar, de María Luisa Prior, comisariada por Rodrigo Carreño Río, que se inaugura este viernes, a las 19.00 horas, y se podrá visitar hasta el 4 de abril.
El proyecto Ante el azar presenta en el espacio universitario la serie Contracorriente de la artista murciana. "Se trata de un proyecto de carácter fotográfico e instalativo que invita al espectador a pausarse frente a la obra y sus movimientos. La serie busca oponerse a los tiempos actuales en los que la velocidad y la sobreproducción marca el ritmo de nuestra vida y ofrecer al espectador la posibilidad de detenerse ante una atmósfera donde el movimiento y los patrones geométricos azarosos del reflejo de la luz sobre el agua son predominantes", ha explicado el comisario.
Por otro lado, la muestra se completa con cuatro fotografías que siguen los mismos patrones que la serie anterior pero que, en esta ocasión, provienen de los reflejos y vibraciones del agua ante la producción de sonido. El sonido, al igual que el movimiento, es otro de los elementos que interesa a la joven artista murciana, por lo que en esta ocasión aúna ambos conceptos en estas fotografías que nos permiten observar la azarosa forma del sonido. Prior hace llegar, así, el sonido del mar al espectador, convirtiendo el espacio tranquilo y calmado que forman los yukatas en un lugar único con una resonancia muy personal.
María Luisa Prior es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y estudiante del Máster de Producción y Gestión Artística. Durante su estancia erasmus en la ciudad Oporto (Portugal) despertó su especial interés por la fotografía en blanco y negro y, de forma paralela, nació a su curiosidad y pasión por la cerámica.