el recurso presentado ante el tarc de la ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE LIMPIEZA PÚBLICA lo deja aparcado

El macrocontrato de retirada de biomasa en el litoral cartagenero queda en suspenso

14/01/2022 - 

CARTAGENA. El pasado mes de noviembre, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, advertía de la más que urgente necesidad de tener un gran contrato municipal para la limpieza de biomasa para todo el año. "No es solo la limpieza, la imagen de ver las playas así o los problemas sanitarios que puede originar a los usuarios, este asunto debe formar parte de las estrategias de protección del Mar Menor", indicaba la regidora.

Un mes más tarde salía a licitación el mismo: tres años, más dos prorrogables, y que tiene una cuantía inicial de 2,7 millones de euros. A día de hoy, este macrocontrato tan demandado por las administraciones se ha quedado en suspenso, después de que la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (ASELIP) interpusiera un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), en el que alega que "los criterios de valoración automática y adjudicación de las plicas no se ajustan a derecho, en cuanto no establecen un número fijo o mínimo de unidades a destinar a la prestación del servicio" y, por tanto, y se proceda a su anulación.

A la espera del dictamen del TARC podría suceder que el gran contrato de retirada de biomasa volviera a la casilla de salida si el organismo decidiera la anulación del proceso licitador, por lo que los plazos para su adjudicación se verían retrasados de forma considerable. 

Mientras tanto, la administración municipal tiene algo de tiempo para mantener este servicio sin que las playas se resientan. Explican fuentes municipales que a día de hoy cuentan con un equipo con personal contratado por el SEF en estas labores, además de las brigadas de la CARM. Además, a partir de este mes la empresa con sede en Espinardo STV Gestión se encargará hasta el próximo mes de junio de la retirada de la biomasa acumulada en las playas de la zona sur del Mar Menor tras adjudicarse un contrato de 200.000 euros. 

Hay que recordar que el macrocontrato ahora en suspenso y que es denominado 'Mantenimiento y conservación de  las infraestructuras turísticas del litoral de Cartagena', se divide en tres capítulos y dos lotes. 

Los dos primeros forman parte del primer lote. El coste anual del mismo es de 800.000 euros y los trabajos que se llevarán a cabo son los de mantenimiento y conservación de las zonas del litoral que comprenden las poblaciones del Mar Menor y la zona Oeste: Playa Paraíso,  Playa Honda, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos, Los Urrutias, Punta Brava, El Portús, La Azohía e Isla Plana. Parte de los trabajos consisten en el montaje, mantenimiento y desmontaje del mobiliario temporal de playas que se organizará según la temporada y las necesidades. 

Por otro lado, está la retirada de biomasa. Estos trabajos consisten en la retirada mediante maquinaria ligera de los detritos y biomasa acumulados en las playas del Mar Menor siguiendo el Manual de Buenas Prácticas redactado por la Subdirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático para tales fines.

El segundo lote comprende el suministro de materiales y mobiliario necesarios para la buena ejecución del servicio y tiene un coste anual de 100.000 euros.

Noticias relacionadas

next