MURCIA. ESP Solutions, la empresa de transporte con sede en Ceutí, ya piensa en una tercera fase para su macrocentro logístico de Alhama. La compañía puso el 11 de marzo la primera piedra de este proyecto y anunció dos fases para la puesta en marcha de dos almacenes de 20.000 metros cuadrados de espacio cada uno, a lo que próximamente se sumará un tercero.
En concreto, esta tercera fase completará el proyecto con los 15.000 metros que quedaban por edificar y que se espera que se conviertan en un almacén a temperatura ambiente: "Con 40.000 metros de almacén de frío creemos que tiene sentido que el tercero sea a temperatura ambiente", explica Eduardo Pujante, director logístico global de ESP Solutions, en conversaciones con Murcia Plaza.
Esta tercera pata, aunque ya ha sido aprobada dentro del consejo de administración de ESP Solutions, todavía no forma parte de forma oficialmente del proyecto que está siendo desarrollado en formato llave en mano por la joint venture entre la madrileña Logistik Service y la canadiense Brookfield.
La primera de las naves contará con una plataforma logística de frío con una capacidad de 35.000 pallets y entrada de 40 muelles de carga y descarga. La construcción, ya iniciada y que tiene un coste de 35 millones de euros, se prolongará hasta mayo del 2025.
Serán necesarios otros 14 meses para completar la segunda fase, de forma que no será hasta julio de 2026 cuando ESP Solutions cuente con otros 60 muelles de carga y capacidad para 45.000 pallets. Em este caso, la inversión prevista también asciende hasta los 35 millones de euros.
Finalmente, el tercer almacén de 15.000 metros cuadrados será ligeramente menos costoso, pues serán necesarios unos 30 millones de euros para su puesta en marcha, lo que no se espera que ocurra hasta el último trimestre del 2027.
De esta forma, la inversión total realizada por ESP Solutions en este macrocentro logístico asciende hasta los 100 millones de euros, pues contará con 100.000 metros cuadrados de superficie total y una extensión de hasta 56.000 metros cuadrados de capacidad de almacenaje. Cabe recordar que su construcción supone la creación de 50 puestos de trabajo directos.
Por otro lado, ESP Solutions también está trabajando para impulsar nuevos proyectos logísticos de frío en España. Por tanto, además de en Alhama, pronto podrían sumarse nuevas plantas en Sevilla o Valencia, dos polos logísticos que resultan atractivos para el escalado de la compañía.
En cualquier caso, aún no existe nada en firme y la empresa no contempla abordar ambos proyectos al mismo tiempo, sino que lo más probable es que se decante por una de estas localizaciones. No obstante, no sería de extrañar que se realizaran movimientos en este ámbito antes incluso de completar las nuevas instalaciones de la Región de Murcia.
Al mismo, tiempo la compra de Autransa le ha permitido ganar espacio en Madrid, pues esta firma ya estaba explotando almacenes en Leganés y en Mercamadrid. Ahora, ESP Solutions está aprovechando su know-how para sacar una mayor rentabilidad a estos activos, y cuentan ya con 5.000 palés acumulados de sus clientes.
Asimismo, también a nivel internacional gana presencia esta compañía murciana que ha alcanzado un acuerdo para el alquiler de un centro logístico en Düsseldorf de 12.000 metros cuadrados. De esta forma, complementa la reciente adquisición de la compañía germana NKS Logistics y mejora su posicionamiento en el centro de Europa al tiempo que se acerca al puerto de Rotterdam.