MURCIA. ESP Solutions avanza hacia la construcción de su macrocentro logístico de frío en Alhama. Este proyecto aprieta ahora el acelerador y comenzará su construcción a comienzos del mes de enero de este próximo 2024.
Para ello, la empresa con sede en Ceutí cuenta con la colaboración de dos titanes del sector, la madrileña Logistik Service y la canadiense Brookfield, pues la joint venture entre ambas firmas será la encargada de desarrollar este activo en formato llave en mano.
Esta planta logística estará ubicada en una parcela de 85.000 metros cuadrados ubicada en el Parque Industrial de Alhama y será ejecutada en dos fases, de 20.000 metros cuadrados cada una. La primera de estas naves contará con una plataforma logística de frío con una capacidad de 35.000 pallets y entrada de 40 muelles de carga y descarga. Asimismo, pondrá el acento en las medidas de sostenibilidad y medio ambiente.
Por su parte, la segunda planta aportará otros 60 muelles de carga y capacidad para 45.000 pallets, lo que lo convertirá en uno de los centros logísticos de frío más relevantes del sur de Europa. No en vano, contará con 40.000 metros cuadrados en total, 80.000 pallets y 100 muelles de carga y descarga. La puesta en marcha de esta nueva sede supondrá la creación de 50 puestos de trabajo directos.
"Estamos muy satisfechos por el inicio de este innovador proyecto en Alhama de Murcia. La creación de esta plataforma de frío marca un avance significativo en nuestro compromiso continuo con la excelencia operativa y el servicio al cliente", ha declarado Javier Muniesa de Caveda, director de Desarrollo de Logistik Service. "Esta instalación de última generación constituye el primer paso de la alianza estratégica entre Brookfield y Logistik Service y significa un hito importante en nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental".
Por su parte, Pedro Campillo, CEO de ESP Solutions, ha añadido: "Este proyecto de logística integral contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo en Alhama de Murcia, consolidando la apuesta de ESP Solutions por ofrecer soluciones logísticas vanguardistas. Estamos comprometidos con el éxito sostenible y a largo plazo de esta iniciativa, y esperamos seguir siendo impulsores del desarrollo económico de la región".
"Estas instalaciones se unen a las que ya dispone el Grupo ESP en Murcia y Valencia, y fortalecerán nuestra posición como líderes en soluciones logísticas integrales para nuestros clientes, junto a nuestros servicios de transporte por carretera y marítimo", subraya Eduardo Pujante, director de Logística de ESP Solutions.
La consultora inmobiliaria Proequity, la cual también participó con éxito en la formación de la joint venture entre Brookfield y Logistik Service, ha sido la asesora de esta operación, que además ha contado con la participación de dos grandes despachos en el ámbito legal. Gómez Acebo & Pombo y Garrigues han proporcionado el asesoramiento jurídico necesario para el cierre del acuerdo.
Con sede central en Ceutí, ESP Solutions alcanzó el pasado 2022 una facturación de 137 millones de euros, lo que supone elevar en un 26% los 108 millones que obtuvo en el 2021. Por su parte, el beneficio ascendió hasta los 4,2 millones de euros, un 8,8% más. Para este 2023, la compañía había pronosticado alcanzar una cifra de negocios de 160 millones de euros, aunque el desempeño está siendo positivo y confía en poder superar los 170 millones.