CARTAGENA. Este próximo lunes 1 de febrero se da el pistoletazo de salida al pago del impuesto de circulación en Cartagena, un tributo que repercute a cerca de 150.000 vehículos en el municipio. Alrededor del 40% son de gasolina, el 55% son de gasoil y un 0,15% son vehículos ecológicos (biogás, gas licuado, gas comprimido, eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel, eléctrico y gas). El periodo voluntario de cobranza establecido será el siguiente: desde el día 1 de febrero hasta el 31 de marzo de 2021, ambos inclusive.
Transcurrido el plazo señalado como de cobranza en periodo voluntario, las deudas no satisfechas se exigirán por el procedimiento de apremio y se devengarán los correspondientes recargos del periodo ejecutivo, los intereses de demora y, en su caso las costas que se produzcan.
La cobranza se llevará a efecto a través de las entidades colaboradoras siguientes que se citan en las notificaciones-cartas de pago: Bankia, Banco Sabadell, Cajamar, Caixabank.
Se puede hacer uso de las modalidades de domiciliación de pago y gestión de abono en las entidades bancarias y cajas de ahorro.
Los vehículos ecológicos tienen una importante reducción en este impuesto. Los vehículos de biogas, gas liquado, gas comprimido tienen una bonificación del 75% y los híbridos, que son eléctricos y gasolina, eléctricos y diésel yeléctricos y gas también tendrán una reducción del 75% del impuesto. Este año, como novedad, entran las motocicletas eléctricas en este descuento de hasta el 75% del impuesto.
Los últimos datos conocidos hasta ahora, de 2019, indican que se emitieron un total de 148.509 recibos con un importe recaudado de 12.013.047,49 de euros.