presenta 'Homo viator' el 24 de noviembre EN CARTAGENA

El lorquino Pepe Pérez-Muelas escribe una historia del mundo a través de sus viajes: "Hay viajeros a su pesar"

23/10/2023 - 

MURCIA (EFE). "La diferencia entre el turista y el viajero es de actitud; el viajero exige un ejercicio intelectual previo porque las ciudades hay que leerlas antes que visitarlas", ha dicho Pepe Pérez-Muelas, autor del Homo viator (Siruela), que define como "una historia del mundo a través de los viajeros". El escritor lorquino presentará este libro el próximo 24 de noviembre en el Aula Cartagena Fundación Mediterráneo (20 horas), dentro de la programación de Cartagena Piensa.

"Sin pretender menospreciar a los turistas, porque todos lo somos..., pero el turista ve, mira y probablemente no se pregunta ni indaga; tiene miedo a perderse y a interrogarse; además de que ya existen ciudades en las que, como Venecia, es muy difícil ser viajero", ha señalado el autor, para el cual hay un viaje al que no se puede renunciar. "No se puede renunciar a querer conocer, a saber, a entender al otro, a ir más allá y poner en duda nuestros pensamientos y nuestras propias convicciones", ha dicho.

En contraposición a esa idea, Pérez-Muelas ha señalado el efecto devastador del turismo, del que ha dicho que "acaba con todo, tanto lo bueno como lo malo", y ha puesto como ejemplo su reciente viaje a Nápoles, donde se alojó en el peligroso barrio de Forcella. En ese barrio muy vinculado a la mafia y donde él y su acompañante pudieron sentirse vigilados y casi acosados por motoristas que salían de cualquier parte hasta que surgió un grupo de un centenar de turistas asiáticos, y todo se diluyó, hasta la sensación de peligro.

En otro viaje a la India, país con el que da comienzo a Homo viator, el autor comprobó "lo egoístas e hipócritas que podemos llegar a ser", ya que, en Calcuta, tras salir por primera vez y encontrarse con una niña agonizando en medio de la calle, creyó que no aguantaría dos meses seguidos con aquel panorama pero, sin embargo, "acabas acostumbrándote porque sabes que al regreso te espera la comodidad y los privilegios de los que solo disfrutamos unos pocos en el mundo".

Pérez-Muelas asegura que Homo viator no es un libro de viajes sino sobre viajeros y que se trata de una obra que posee el gen de Las mil y una noches porque cuenta muchas historias, aunque en este caso el papel de Sherezade lo desempeña un cartógrafo milanés del XVI, Urbano Monti, al que el autor considera "un milagro" porque, además de trazar un mapa del mundo, fue capaz de hablar de lugares en los que nunca estuvo y hasta de intuir la Antártida.

"El viaje no tiene por qué llevar añadido un valor positivo, hay viajeros a su pesar", como demuestra la literatura clásica, repleta de periplos que no se hacen precisamente por ocio, ha señalado el autor al recordar que los grandes clásicos de la literatura -La Odisea, la Divina Comedia o El Quijote- son libros de viajes.

"El viaje está adherido al ser humano; el mundo avanza a o retrocede a través de los viajes", dice Pérez-Muelas, para quien el viaje de Colón fue "más heroico y mucho más difícil" que el viaje del hombre a la Luna, y probablemente el más determinante de la historia porque "zanjó una época y abrió los caminos para otra", aunque -ha matizado-, puede que un japonés o un chino no consideren aquel viaje tan trascendental.

"El principio y el final de todo es el mundo clásico", es una de las frases redondas de este profesor de Literatura nacido hace 33 años en Lorca y asentado en Sevilla, donde trabajó dos cursos en el sevillano barrio de Los Pajaritos, uno de los diez más deprimidos de Europa.

"No soy un profesor vocacional sino que estoy encontrando mi vocación; en Los Pajaritos estuve dos cursos porque me gustó; encontré, más que gente peligrosa, alumnos que necesitaban ayuda, gente con una larga tradición de abandono; y después de dos años lo dejé porque necesitaba sentirme profesor de Lengua, no una ONG", ha señalado. 

next