En 2016 reconoció unos ingresos de 164.000 euros y unos gastos superiores a los tres millones
MURCIA. El Juzgado de lo Mercantil número Dos de Murcia ha aceptado la declaración de concurso de acreedores presentada por el Lorca Fútbol Club, con unas deudas declaradas en 2016 -último año en que presentó cuentas- de 1,5 millones de euros. Precisamente ese año fue comprado por el empresario chino Xu Genbao, que había cambiado el nombre del La Hoya Lorca Club.
Este año firmó un balance de 2,5 millones de euros en negativo, después de que únicamente reconociera unas ventas por valor de 164.500 euros y en pagar salarios por valor de 2,4 millones y otros 840.000 euros en ‘otros gastos de explotación’.
El juzgado ha nombrado administrador concursal al economista Jorge Perepérez, del despacho Audit Ibérica Insolvencias.
Este es el segundo club lorquino que quiebra. El primero fue el Lorca Deportivo, que presentó concurso en el año 2010 y fue liquidado cuatro años después.
Las deudas reconocidas por el actual presidente del Lorca, el empresario madrileño Roberto Torres, serían de 700.000 euros. ¡700.000 euros en un club de Tercera División!
El Lorca Fútbol Club, fundado en el año 2010, se estrenó en Segunda División en la campaña 2017/2018 tras haber logrado el ascenso con David Vidal como entrenador e incluso llegó a ser líder en la categoría de plata en el tramo inicial del curso. Sin embargo, la situación del conjunto de la Ciudad del Sol se torció y al término de esa campaña sufrió dos descensos, el primero por clasificación deportiva y el segundo por cuestiones económicas.
Actualmente el cuadro blanquiazul, que dirige el ex futbolista internacional uruguayo Walter Pandiani, es el sexto clasificado con 24 puntos sumados en 14 jornadas, estando a 10 del líder, que es el Mar Menor, y a dos del cuarto, el Atlético Pulpileño, que es el que marca las posiciones para disputar la fase de ascenso a Segunda División B. El domingo perdió por 1-0 en el duelo de rivalidad local disputado en el campo del Lorca Deportiva.
La institución, que va a cumplir 10 años, llegó a vivir su etapa más brillante con el empresario chino Xu Genbao como dueño y máximo dirigente. Entonces, incluso se planteó el objetivo de subir a Primera, pero aquella aspiración queda hoy lejana y mucho más cerca está, por ejemplo, una posible desaparición.
Genbao se marchó en el verano de 2018 dejando una deuda que rondaba los dos millones de euros y con el equipo en el cuarto escalón del fútbol nacional, una situación insostenible para un club jugando en el ámbito aficionado.
Tras un periodo de incertidumbre fue Roberto Torres quien se hizo con las riendas y, aunque en lo deportivo no se consiguió el objetivo de ascender a Segunda B, al menos sí logro reducir la deuda hasta los 700.000 euros al comienzo de la presente campaña, según destacó el propio Torres, quien indicó en rueda de prensa que no había había riesgo de desaparición, aunque al mismo tiempo pidió la ayuda del ayuntamiento de Lorca y de las empresas del municipio para que el proyecto fuese “viable y de futuro”.