Hoy es 24 de julio

coordinado por el escritor Santiago Delgado en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia

El 'Leonardo da Vinci español' que está enterrado en la Catedral de Murcia: un ciclo aborda la vida de Jerónimo de Ayanz

16/02/2024 - 

MURCIA. El Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia (Gran Vía, 23) acogerá, del 19 al 28 de febrero, el ciclo de conferencias 'Jerónimo de Ayanz (1553-1613). Soldado navarro, regidor de Murcia e inventor', coordinado por el escritor Santiago Delgado. Todas las sesiones, de entrada libre hasta completar aforo, comenzarán a las 19.30 horas.

Este ciclo pretende descubrir y poner en valor la figura histórica de Jerónimo de Ayanz y Beaumont, militar, político e inventor nacido en Navarra, pero estrechamente vinculado a Murcia, donde se casó, ejerció de regidor (durante más de una década) y procurador y donde permanece enterrado, en la Catedral.

Conocido como el 'Leonardo da Vinci español', Ayanz fue un adelantado a su tiempo, un polifacético hombre de ciencia que llegó a 'patentar' cerca de 50 inventos de gran provecho social: balanzas de precisión, molinos eólicos, visionarios equipos de buceo e inmersión, aire acondicionado sin electricidad y hasta un primitivo submarino. También inventó una máquina de vapor para achicar agua, hornos de fundición y diversos procedimientos pioneros destinados a mejorar el sector minero.

Santiago Delgado, coordinador del ciclo y autor de un libro dedicado a este ilustre personaje, comenta que Jerónimo de Ayanz "fue héroe de guerra en Flandes, portentoso atleta, gran político y gestor (nombrado por Felipe II administrador general de las minas del reino), pero, sobre todo, el mayor inventor de Europa en su época, lo que le llevó a ser distinguido como el caballero de los prodigiosos inventos".

Además de destacar en la ingeniería, se adentró en otros campos como la pintura y la música, donde dejó constancia de sus dotes de compositor e intérprete. Pionero en diversos ámbitos científicos y tecnológicos, despuntaba por su ingenio e instrucción, así como por su inteligencia. Su importancia fue tal que "tuvo trato con Felipe II, Santa Teresa de Jesús y Lope de Vega, quien lo ensalzó en una obra y en un soneto, alabando su gran fortaleza y corpulencia", apunta Delgado.

Recorrido por su figura y su época

El ciclo comenzará el lunes 19 de febrero con la conferencia de Juan González Castaño, director de la Real Academia Alfonso X el Sabio, quien hablará sobre 'La Murcia de Ayanz' tras una presentación del coordinador, quien también será el encargado de introducir la segunda intervención: 'Semblanza de Don Jerónimo de Ayanz'. Esta tendrá lugar el martes 20 de febrero y correrá a cargo de Nicolás García Tapia, catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid.

Las sesiones continuarán el lunes 26 de febrero con la conferencia titulada 'Ingeniería y Construcción (1923-1936). Una revista técnica de 'los Ayanz' del siglo XX', por Leoncio López-Ocón, investigador del CSIC y especialista en Historia de la Ciencia, quien será presentado por Alberto Requena, catedrático de Química Física de la UMU y académico de número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

Alberto Requena también presentará, el martes 27 de febrero, al siguiente conferenciante, Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Alicante, quien disertará sobre 'España, potencia científica del XVI'.

El miércoles 28 de febrero, bajo el título genérico 'Ayanz, militar y político', tendrá lugar la clausura del ciclo con una sesión especial en la que se enmarca la presentación de la novela Ayanz, el inventor (1553-1613), de Santiago Delgado, editada por la Real Academia Alfonso X El Sabio. En este acto intervendrá el autor del libro y Luis Fernando del Rivero, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y académico honorario de la Real Academia de Historia.

Programación

Lunes 19 de febrero

La Murcia de Ayanz
Juan González Castaño, director de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Presenta: Santiago Delgado, escritor

Martes 20 de febrero

Semblanza de Don Jerónimo de Ayanz
Nicolás García Tapia, catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid
Presenta: Santiago Delgado

Lunes 26 de febrero

Ingeniería y Construcción (1923-1936). Una revista técnica de ‘los Ayanz’ del siglo XX
Leoncio López-Ocón, investigador del CSIC y especialista en Historia de la Ciencia
Presenta: Alberto Requena, catedrático de Química Física de la UMU y académico de número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia

Martes 27 de febrero

España, potencia científica del XVI
Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Alicante
Presenta: Alberto Requena
Miércoles 28 de febrero

Miércoles 28 de febrero

Ayanz, militar y político
Presentación de la novela Ayanz, el inventor (1553-1613), de Santiago Delgado, editada por la Real Academia Alfonso X El Sabio
Intervienen: El autor y Luis Fernando del Rivero, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y académico honorario de la Real Academia de Historia

'Retrato imaginado de Jerónimo de Ayanz’, obra de Araceli Reverte   

Noticias relacionadas

next