MURCIA. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) ofrece este viernes (20 horas) su quinto concierto de abono en el Auditorio regional Víctor Villegas con un programa que contempla obras de Alberto Ginastera y Johannes Brahms. En concreto, las 'Variaciones concertantes' del primero y la 'Segunda sinfonía' del alemán.
A la batuta estará el joven chileno Luis Toro, ganador de varios premios internacionales de dirección, actual director de la Orquesta Sinfónica de Concepción, una de las principales orquestas chilenas, y hasta la pasada temporada, director asistente de la Orquesta Nacional de España.
En cuanto al repertorio elegido, 'Variaciones concertantes' del compositor argentino Alberto Ginastera replican una forma que nació con las danzas renacentistas y que el autor enriqueció, no solo con los elementos melódicos y rítmicos, sino con un variado protagonismo de los solistas instrumentales a través de las doce variaciones que componen la obra.
Asimismo, la Orquesta Sinfónica interpretará la 'Segunda sinfonía' de Brahms que fue estrenada por la Filarmónica de Viena, dirigida por Hans Richter, y logró un éxito inmediato que le valió la denominación de 'heredero de Beethoven'.
Antes del concierto, a las 19.15 horas, habrá una charla con sus protagonistas, quienes ahondarán en detalles de las obras que se escucharán a continuación, de sus compositores, curiosidades del programa, etc.
Al término del concierto, como es habitual, el público podrá hacer uso de la Línea Sinfónica, un autobús gratuito que traslada a los asistentes al concierto hasta el centro de Murcia, efectuando paradas en las principales calles y avenidas de la ciudad.