CARTAGENA. Este lunes arriba el buque Iona, de la compañía P&O Cruises, una ciudad flotante con más de siete mil personas a bordo que rinde visita a Cartagena en el segundo día consecutivo de barcos turísticos en la ciudad. Es la segunda ocasión que este mega barco recala en el Juan Sebastián de Elcano, el muelle preparado para este tipo de naves crucerísticas, puesto que ya lo hizo a finales también del pasado año.
Este mismo domingo era el Noewegian Pearl, de la compañía Norwegian Cruise Line, el que estrenaba un mes de diciembre con solo siete embarcaciones -estamos ya fuera de la temporada alta- que contará con una previsión de más de 17.000 turistas, principalmente de origen británico. Para el próximo día 5 está previsto la llegada del Aidaviva (2.600 pasajeros), que repetirá también los días 18 y 26 de este mes. Completan diciembre el pequeño Star Legend (300 turistas) el día 10 de diciembre y el Renaissance, el 14 de diciembre, con 1.600 pasajeros a bordo.
El Iona con 5.147 pasajeros, da trabajo a 1.629 personas y está de crucero de dos semanas con Málaga, Cartagena, Alicante, Barcelona, Gibraltar y Lisboa en su hoja de ruta antes de rendir viaje en Southampton el próximo 7 de diciembre.
Iona es un barco de la clase Excellence en servicio para P&O Cruises, construido por Meyer Werft en Papenburg y entregado en octubre de 2020. Es el barco más grande de la flota de P&O Cruises, con más de 180000 toneladas, y el primero de los dos previstos para antes de 2022. Iona cuenta con 17 restaurantes diferentes, incluidos ocho restaurantes designados como "select dining" y 12 bares diferentes.
Cuenta con 16 jacuzzis y 4 piscinas, una de las cuales formará parte del SkyDome, un lugar de entretenimiento cubierto por una cúpula de cristal de 105 toneladas, 340 paneles y 970 m2, que también cuenta con un escenario móvil para los espectáculos. Impulsado por gas natural licuado (GNL), convirtiéndose así en el más ecológico de su flota al lograr una huella de carbono con cero emisiones de azufre y nitrógeno.
En total, el barco ofrece 2.614 camarotes, 1.366 con balcón. Su oferta de ocio la componen sus cuatro piscinas, teatro, un complejo de cines con cuatro salas, casino, galería de arte, pista deportiva y un escenario retráctil para espectáculos. También cuenta con una destilería de ginebra a bordo.
No solo se trata del crucero más grande de la historia de la centenaria naviera británica, sino también de la historia de la Marina Mercante del Reino Unido.