MURCIA. El Instituto de Fomento de la Región de Murcia celebró hoy la segunda reunión del Comité de Vigilancia del Coronavirus, de carácter empresarial, y que diseña actuaciones para mitigar los efectos en la economía regional de la pandemia.
En el encuentro el Info confirmó la inminente puesta a disposición de las empresas de la Región de ayudas por un importe total de nueve millones de euros.
La consejera explicó que “la prioridad del Gobierno es acelerar los plazos para que nuestras empresas dispongan de apoyos financieros para hacer frente a esta crisis. El Info está redireccionando la mayor parte de sus recursos, en forma de subvenciones y otro tipo de ayudas, con el objetivo de que las empresas encuentren el respaldo adecuado en todos sus ámbitos de actuación, con especial incidencia en los de la internacionalización y la innovación, que son estratégicos para superar esta situación”.
Así, el Info publicará en los próximos días el programa de Apoyo a Inversiones Tecnológicas COVID-19, dotado con 1,5 millones de euros, una cantidad similar a la asignada a la Línea Covid-19 Coste Cero, destinado a la subvención de avales, mientras que otras cantidades que oscilan entre los 200.000 euros y el medio millón, primarán la innovación tecnológica en las empresas, desde la ciberseguridad, al teletrabajo, pasando por el comercio electrónico y el desarrollo de producto, con 300.000 euros reservados para la contratación de servicios profesionales de internacionalización.
Adicionalmente, el Info tiene previsto publicar en mayo el programa de Ayudas para Transformación Digital Empresas (Industria 4.0) y el de Ayudas a Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs), dotados con 2,5 millones de euros y 2 millones, respectivamente.
“Aunque apoyamos a las empresas en ámbitos muy diversos, nuestra prioridad es poner todos los medios de que dispongamos para que el tejido empresarial regional no pierda competitividad como consecuencia de la crisis actual, por lo que centramos nuestro empeño en la innovación y el refuerzo de los mercados exteriores”, detalló la consejera durante la videoconferencia.
En curso de análisis y preparación están otros programas, que suman un importe total de ocho millones de euros adicionales, como una línea de inversiones para alojamientos turísticos, el aplazamiento de intereses en la amortización de préstamos, o diversos instrumentos financieros de coinversión para emprendedores.
El Comité de Vigilancia del Coronavirus está integrado por una treintena de representantes sectoriales del empresariado murciano, como la conserva, vino, calzado, plástico o madera, así como las cámaras de comercio, Croem, las consejerías de Salud y de Agricultura, junto a otras entidades y asociaciones implicadas en el comercio internacional, además de la Autoridad Portuaria y el Instituto de Comercio Exterior.