MURCIA. Para facilitar la financiación de los emprendedores y mejorar los parques empresariales de la Región, por medio de la captación de inversión foránea, desde el Instituto de Fomento (INFO) apuestan, a través de Murcia Emprende y Avalam, por el incentivo, no sólo a este sector, sino a las empresas que conforman los áreas industriales. La propuesta viene de la mano de sociedades como: Industrial Alhama, Saprelorca, Citmusa y el Depósito Franco de Cartagena, donde el instituto también es accionista.
El director del INFO, Joaquín Gómez, declaró que “estas participaciones vienen gestionándose desde hace años, en los últimos tiempos se han convertido en elementos claves para el desarrollo de centenares de empresas instaladas en esos espacios". Añade que la presencia del INFO se ha mantenido en las sociedades, acorde con las normativas, lo que generado "una importante sinergia con otras actuaciones que se llevan a cabo en este campo, como el millón de euros en subvenciones directas concedido hace unas semanas a varios polígonos para un mejor mantenimiento de los mismos”.
El INFO tiene una participación de cerca del 19 por ciento en Avalam, sociedad de capital riesgo, donde ocupa la vicepresidencia del Consejo de Administración, tras aportar 4,5 millones de euros al capital. En la sociedad de capital riesgo de régimen simplificado Murcia Emprende, el INFO ocupa la vicepresidencia del Consejo de Administración y tiene otro vocal en el consejo, con un porcentaje accionarial del 20,58 por ciento.
La mercantil Industrial Alhama, empresa pública que promueve el Parque Industrial de Alhama, cuenta con 120 empresas instaladas y más de 200 hectáreas urbanizadas. El Instituto de Fomento está representado en la Junta General, en el Consejo de Administración y en la Secretaría de la entidad. Tiene un porcentaje en el accionariado del 83,23 por ciento.
En el Centro Integrado de Transportes de Murcia (Citmusa) la participación del INFO alcanza el 49,03 por ciento y ocupa dos vocalías en el Consejo de Administración. Ya se ha construido y comercializado la primera fase de Citmusa, con una extensión de 450.000 metros cuadrados, destinado a empresas de transporte y logística. En la actualidad se están realizando los trámites previos al inicio de la segunda fase, que ocupa una extensión de 320.000 metros cuadrados.
El Depósito Franco de Cartagena presta servicios de almacenaje de mercancías en régimen de depósito franco y gestiona el Centro de Transportes de Cartagena. Este espacio ofrece a las empresas ventajas fiscales de almacenaje y servicios derivados del comercio internacional de mercancías. El INFO cuenta con un porcentaje del 49,79 por ciento.
Saprelorca, ubicado en Lorca, desarrolla tareas similares a Industrial Alhama. El INFO tiene representantes en la Junta General y en el Consejo de Administración, donde también ocupa dos vocalías. Su porcentaje accionarial es del 44,87 por ciento.
La participación del Instituto de Fomento en estas sociedades tiene como objetivo aportar su experiencia y conocimientos desde el conjunto del tejido empresarial. Además, fomenta la captación de inversiones y ayuda a multiplicar las sinergias con muchos otros proyectos, desde programas de apoyo de la Unión Europea, como los de eficiencia energética, a otros procedentes del Gobierno central, a través del Sepes, o las buenas prácticas de otras comunidades autónomas en la gestión del suelo.