Hoy es 20 de julio

la ley electoral regional declara incompatible ser senador y diputado autonómico

El inesperado dilema de Pepe Vélez: ser senador o seguir en la Asamblea

16/10/2023 - 

MURCIA. José Vélez se enfrenta a una inesperada tesitura. Debe decidir si pasa a ser senador autonómico o si continúa como diputado y portavoz en la Asamblea Regional. E incluso no se descarta que intente mantener los dos escaños si encuentra razones jurídicas que lo sostengan. En cualquier caso, la decisión de Ferraz de reforzar a su barón territorial en la Región de Murcia proponiéndole como senador autonómico se ha topado con una barrera legal: la ley electoral regional, que considera que es incompatible ostentar ambos puestos, tal y como recoge su artículo 5.3-D. 

El PSRM había convocado para esta noche (a las 20 horas) un Comité Regional para aprobar su propuesta de senador autonómico. La idea es que fuera el propio líder socialista, para que tenga un doble altavoz, tanto en el Parlamento autonómico como en la Cámara Alta, habida cuenta de la mayoría parlamentaria de PP y Vox, que pueden actuar como un rodillo en la Asamblea. Así lo ha hecho el PSOE en otros territorios, como Juan Lobato en Madrid, que interviene en las dos cámaras. Sin embargo, la existencia de una normativa regional hace que Vélez tenga que decidir. La propuesta debe ser refrendada este lunes, ya que el plazo para el plazo para presentar candidaturas acaba este martes por la mañana (a las 10 horas). La Asamblea Regional abordará este tema el miércoles.

La Ley Electoral de la Región de Murcia, de 1987, señala en el apartado D del artículo 5 del primer capítulo, dedicado al derecho de sufragio activo, que "estarán afectos de incompatibilidad" los "diputados en el Congreso y Senadores, incluso los elegidos en representación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".

Otras fuentes aluden a otra ley, de 1983: la Ley 6/1983, de 22 de julio, sobre designación de Senadores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En ella no hay mención expresa a las incompatibilidades. Con todo, el equipo jurídico del PSOE analiza la situación y José Vélez tendrá que decidir a lo largo de la tarde, antes de que se celebre el Comité Regional, que será quien ratifique la postura definitiva.

Ser senador implicaría ser aforado

Otro detalle a tener en cuenta es que un senador, al igual que un diputado nacional, adquiere la condición de aforado, tal y como indica la Constitución Española en su artículo 71. Un diputado regional, por el contrario, no es aforado, ya que esa condición jurídica fue eliminada hace dos años tras una reforma que se inició en 2017. Cabe recordar que el pasado mes de septiembre Vélez declaró en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz como investigado por presunta prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en el 'Caso Feria Taurina del Arroz'. Un senador, en cambio, sólo podría responder ante el Tribunal Supremo.

La Región cuenta con seis escaños en el Senado. Cuatro de ellos son elegidos en las urnas mientras que los otros dos son designados por la Asamblea Regional. El PP logró tres representantes el pasado 28 de mayo mientras que el PSOE se quedó con una única senadora, la santomerana Inmaculada Sánchez. La Asamblea vota este miércoles. A priori, el PP propondrá su senador mientras que el PSOE, segunda fuerza de la Cámara, hará lo propio. Vox se quedaría fuera, ya que así lo acordó la Mesa del Parlamento, constituida por tres miembros del PP y dos del PSOE.

Noticias relacionadas

next