MURCIA. El pasado 18 de diciembre el INE hacía publico que el PIB nacional había crecido en 2022 el 5,8%, y que la Región de Murcia lo había hecho muy por debajo al situarse en el 4%. En el grafico se puede constatar cómo el PIB regional ha crecido por debajo de la media nacional. En 2022 el PIB por habitante se situaba en el 82,37% de la media nacional, evidenciando la necesidad y la urgencia de un pacto por la Región para poner en valor todas sus potencialidades y situarse en la media nacional, en PIB y renta por habitante, en el entorno del año 2030.
Los últimos datos conocidos publicados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), correspondientes al cuarto trimestre de 2023, indican que el crecimiento del PIB nacional ha sido del 2%, mientras que en la Región ha sido del 1,7%, siendo la comunidad del arco Mediterráneo español que menos ha crecido.
El 28 de enero Adecco Group Institute hacía público el informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Señalaba que el salario medio nominal creció un 5,4% en 2023 en el conjunto de España y se sitúa en 1.920 euros mensuales. El mapa recoge todos los datos por comunidades autónomas, en los que se puede constatar que la Región de Murcia se sitúa en el 87,19% de la media nacional, siendo además la de menor salario en el arco Mediterráneo español.
Según los datos del INE correspondientes a 2022, la productividad en la Región se sitúa en el 85,81%, lo que supone que creamos más empleo para producir lo mismo. Empleamos a 1,15 personas cuando la media nacional emplea a 1 para la misma unidad de producción, evidenciando la necesidad de contar con actividades que produzcan un mayor valor añadido.
Esta realidad es consecuencia de la estructura productiva regional. En el año 2022, esta queda integrada por la agricultura, que aporta al total del VAB regional el 4,55% (el doble que la media nacional del 2,57%); la industria, que aporta el 20,67% (muy por encima de la media nacional del 17,44%) y la construcción, que aporta el 5,37%; prácticamente el mismo porcentaje que a nivel nacional que es el 5,41%.
Los servicios públicos (administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales), aportan al total del VAB regional el 18,8%, por encima de la media nacional del 17,77%.
En los servicios a la venta, la Región no avanza en su aportación al total nacional sino que retrocede, habiendo pasado de aportar al total del VAB nacional el 2,49% en 2007 a aportar el 2,23% en 2022.
Los datos publicados por el INE correspondientes al comercio al por menor en 2023 confirman el menor crecimiento en la Región que la media nacional, al crecer en tasa anual el 2,4% y la media nacional el 3,4%.
El INE ha hecho publico el Índice de Producción Industrial del año 2023, donde la Región de Murcia ha decrecido un 8%, muy por encima del decrecimiento medio nacional del -0,8%.
En la Región de Murcia los servicios a la venta aportan al total del VAB regional el 50,61%, lo que supone 6,2 puntos por debajo de la media nacional. que se sitúa en el 56,81%. También podemos constatar que en actividades como el turismo y la logística la Región se encuentra muy alejada de la media de su entorno.
"Las oportunidades que se pierden NO se recuperan. Seguir retrasando la negociación y el acuerdo es seguir perdiendo oportunidades"
Y mucho más aún en los servicios avanzados, cuyas actividades se conforman como fundamentales por su alto valor añadido. Así, información y comunicaciones aportan al total del VAB regional el 1,54%, menos de la mitad que a nivel nacional cuya aportación es del 3,82%. En las actividades profesionales, científicas y técnicas, la Región aporta al total del VAB el 6,72%, menos de dos puntos que a nivel nacional en que aportan el 8,93%. El total de empresas innovadoras que aporta la Región al total nacional es del 1,8%.
La evolución económica de los últimos años confirma que la no existencia de un pacto por la Región ha sido el principal condicionante en la no realización de las infraestructuras y, en consecuencia, no se ha podido poner en valor todas sus potencialidades, dada su estratégica situación en la fachada mediterránea. En este sentido, el nuevo puerto de El Gorguel se hace vital para la Región y fundamental para España, pues debe aprovechar todas las ventajas que su calado para los megabuques se precisa y conformarse como la gran área logística del mediterráneo conjuntamente con Valencia y Algeciras para la entrada a Europa.
Lo primero que se precisa es que se asuma esta realidad y, en consecuencia, la difícil situación en que se encuentra la Región. En consecuencia, el presidente López Miras y su Gobierno, conforme a su compromiso, deberían centrarse solo en sacar a la Región de esta situación y potenciar el diálogo y la negociación con los partidos políticos, sindicatos y empresarios para acordar un pacto por la Región que conlleve:
Las oportunidades que se pierden NO se recuperan. Seguir retrasando la negociación y el acuerdo es seguir perdiendo oportunidades en una Región que cuenta con las mayores posibilidades de desarrollo de todo el arco mediterráneo, desde el turismo a la logística y, singularmente en los servicios avanzados. Esta responsabilidad es de todos, pero singularmente del presidente y del resto del equipo de Gobierno de la Región.
La Región de Murcia ha afrontado en estos últimos cinco años algunos de los mayores desafíos que se recuerdan y que han generado un clima económico de pura incertidumbre en el que los empresarios han tenido que navegar. Sin embargo, las empresas murcianas han puesto de manifiesto su habilidad para capear el temporal y mejorar sus resultados