Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Más de 350 efectivos trabajan en su extinción

El incendio de Mula ha arrasado ya 300 hectáreas

30/08/2020 - 

MURCIA. El incendio forestal que afecta a la Sierra de la Silla, en concreto en el Paraje de Los Porriones, ente los municipios de Mula y Bullas, ha arrasado ya unas 300 hectáreas con perímetro afectado de unos 15 kilómetros cuadrados y un frente activo de 6 kilómetros, una longitud que, unida al difícil acceso por tierra, está complicando las tareas de control de las llamas. 

Al puesto de mando, situado en la Copa de Bullas, se ha desplazado la consejera la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, coordinando en nivel 2 el Plan Infomur, y la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco.

Así Ballesteros ha indicado que el tipo de incendio, que está generando "mucho humo", dificulta la acción de los medios terrestres desplegados en la zona afectada, cuyo perímetro es de unos 15 kilómetros cuadrados.

También ha asegurado que la situación está "controlada" porque conocen el paraje, tienen "calculada" la intensidad y la dirección del viento, que sopla a una velocidad de 10 kilómetros por hora, y, por tanto, saben "por dónde puede avanzar" el fuego para que "no se nos pueda descontrolar", previendo que las tareas de extinción se alarguen dos días.

Más de 350 efectivos trabajan en la extinción del incendio. Y es que, efectivos adscritos al Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, trabajan desde la tarde del sábado para sofocar un incendio forestal que se ha declarado en las inmediaciones del paraje de Los Porriones, en Mula.

Desde el aviso recibido por el '1-1-2', este sábado a las 18.00 horas, han trabajado ocho Brigadas Forestales Terrestres, tres helicópteros, un avión de coordinación y vigilancia forestal, tres Brigadas Forestales Helitransportadas, doce bomberos del CEIS con seis vehículos, Patrullas de la Guardia Civil y Policía Local, Protección Civil de Mula y Bullas, un helicóptero de Castilla la Mancha con brigada helitransportada, una avioneta de carga en tierra y otro helicóptero procedentes igualmente de Castilla la Mancha, así como catorce agentes medioambientales.

La Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil han tenido que desalojar nueve viviendas en Mula y ocho en Bullas con un total de 70 personas desplazadas. A las 3.00 horas de la pasada madrugada se incorporó la UME con 140 efectivos efectivos y 40 vehículos.

A primera hora de este domingo se han incorporado seis Brigadas Forestales Terrestres, tres helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, otro de Coordinación y Vigilancia Forestal, tres Brigadas Forestales Helitransportadas, 16 bomberos del CEIS con 10 vehículos, Patrullas de la Guardia Civil y Policía Local, Protección Civil de Mula y Bullas con dos Brigada de pronto auxilio, seis vehículos ligeros y 20 voluntarios, Protección Civil de Caravaca con vehículo apoyo logístico y tres voluntarios, así como dos aviones Anfibios (Foca) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Sobre las 10.30 horas, se han incorporado cuatro medios aéreos de extinción y uno de coordinación de Castilla la Mancha. A las 11.30 horas esta previsto se incorpore un Helicóptero con Brigada Helitransportada del Consorcio de Bomberos de Alicante.

Noticias relacionadas

next