CARTAGENA (E. P.). El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena es pionero en la Región en poner en marcha un protocolo que posibilita la visualización de las ecografías que se realizan en Urgencias en todos los servicios médicos y quirúrgicos del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.
Gracias a la renovación de un ecógrafo en el servicio por parte del Servicio Murciano de salud (SMS) y a un grupo de trabajo formado por profesionales de los servicios de Urgencias, Radiología y Tecnologías de la Información, se ha logrado transmitir las imágenes de estas pruebas desde Imagen Médica al programa informático Selene en el que se registra la historia clínica de los pacientes y que comparte el resto del hospital.
Así, de una parte, ha explicado el jefe del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Andrés Conesa, "una de las ventajas que presenta es que posibilita una atención más rápida de paciente graves y urgentes que necesiten de esta técnica diagnóstica ya que los diferentes especialistas pueden acceder a la prueba sin tener que desplazarse a urgencias".
Ha añadido Conesa que, "la técnica está indicada, entre otros, en trombosis venosas, neumotórax, paradas cadiorespiratorias y drenajes de abscesos, por lo que los compañeros de Cirugía, Cardiología, Unidad de Cuidados Intensivos y Medicina Interna pueden acceder a la prueba directamente en su ordenador, ganando tiempo en el diagnóstico".
De otra parte, la posibilidad de hacer esta técnica 'a pie de cama', ha explicado, "ofrece mayor seguridad ya que evita igualmente que tengamos que esperar, por ejemplo si la sala de rayos no está disponible y evita desplazamientos de pacientes graves al servicio de Radiología".
También, "y al quedar registrada esa primera prueba y al tratarse de una técnica inocua, se puede repetir cuantas veces sea necesaria permitiendo ofrecer los informes de evolución que sean necesarios y en plazos o intervalos de tiempo cortos".
Conesa ha señalado que, en pacientes politraumatizados, "si en la ecografía inicial no se aprecia nada pero vemos una mala evolución, le podemos volver a repetir la prueba en unos minutos para ver qué está pasando".
En la época actual de convivencia con la Covid-19 es de mucha utilidad también ya que permite realizar ecografías torácicas a los pacientes con sospecha y resolver el diagnóstico de forma rápida y con una sensibilidad mayor que la radiografía de tórax convencional y similar al TAC, como demuestran los artículos científicos publicados últimamente.
Este nuevo método de diagnóstico se puede llevar a cabo, además de gracias al nuevo aparataje, a la intensa formación que han recibido y con la que cuentan los profesionales del grupo de trabajo del servicio de Urgencias (doctores Benítez, Berrospi y Galera) ya que llevan más de ocho años recibiendo formación, basada en protocolos internacionales avalados por sociedades científicas, realizando cursos de reciclaje con continuidad y, desde hace seis años, impartiendo estos cursos al propio servicio, en atención primaria y a profesionales de otras áreas.