Hoy es 21 de julio

Estos avances reducirán las visitas a las consultas

El Hospital Santa Lucía pone en marcha un nuevo tratamiento para los pacientes con VIH

9/03/2023 - 

CARTAGENA (EP) El Hospital Santa Lucía ha puesto en marcha un nuevo tratamiento intramuscular de acción prologada para los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia adquirida que les permite aumentar su calidad de vida y reducir las visitas a las consultas, según informaron fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

Las inyecciones de cabotegravir y rilpivirina suponen un cambio de paradigma frente a los tratamientos convencionales con fármacos orales que se pueden indicar en pacientes seleccionados que no hayan experimentado fracaso antes otras terapias retrovirales y que sean grandes cumplidores.

La sección de medicinas infecciosas del servicio de Medicina Interna del recinto hospitalario es uno de los cuatro hospitales españoles que ha participado en el primer estudio nacional de implementación en la práctica clínica de estas inyecciones demostrando su alta eficacia.

En el recinto hospitalario se ha creado un circuito específico para estos pacientes en colaboración con el servicio de Farmacia que hace coincidir cada visita clínica o de analíticas del paciente con la administración del tratamiento.

La nueva metodología ha sido aprobada por el CROI (Conference on Retroviruses and Oppotunities Infections) donde se reúnen expertos de todos los países del mundo y exponen a nivel internacional los avances más destacados en este tipo de enfermedades.

Éste es uno de los puntos que se va a tratar en las XIX Jornadas de Enfermedades Infecciosas organizadas por la sección de Medicina Infecciosas del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena que se celebran en el Hospital Santa Lucía, con un centenar de asistentes.

XIX Jornadas de medicinas infecciosas

Estas jornadas que se celebran cada año pretenden dar respuestas a los grandes retos actuales y al mismo tiempo grandes hitos históricos en enfermedades infecciosas como son la infección por VIH, hepatitis C y COVID-19.

En el primer día, el eje central ha sido el desarrollo de los equipos PROA en los recintos hospitalarios que van a optimizar el manejo de los pacientes y el uso de antibióticos favoreciendo los tratamientos precoces y por tanto su impacto en el descenso de la mortalidad.

La segunda jornada estará dedicada los riesgos cardiovasculares de estos pacientes ya que se trata de una población envejecida y que además tienen mayor incidencia de enfermedades inflamatorias, cáncer de pulmón, próstata y ginecológico, entre otras.

Incidencia VIH en aumento

La incidencia del Virus del Papiloma Humano sigue incrementándose notablemente y la Organización Mundial de la Salud ha difundido una alerta mundial sobre este virus y las enfermedades que puede conllevar con una incidencia de 160x1.000.000 entre la población, mayoritariamente masculina HSH VIH.

En un importante porcentaje, alrededor de un 50% se lleva a cabo un diagnóstico tardío y que los pacientes no son conscientes de realizar prácticas de riesgo que conlleven la transmisión del virus, y hay que resaltar la importancia de la prevención.

Igualmente, y en la actualidad, se ha constatado un incremento de los casos positivos en la población menor de 25 años de edad que conllevan un menor control sobre estos nuevos casos al igual que, dentro de este grupo de riesgo, de los inmigrantes o profesionales del sexo.

Sección de infecciosas

La sección de medicina infecciosa se compone de siete facultativos integrados en el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y en la que además de la labor asistencial y clínica se desarrolla labor investigadora en estas líneas estratégicas de virus de hepatitis C y VIH.

En el área de Salud de Cartagena, esta unidad lleva a cabo seguimiento y control del seguimiento de más de 700 pacientes con infección por VIH, y participa de forma activa junto a otras especialidades médicas en la labor asistencial e investigadora de los enfermos ingresados por COVID-19 en el Área de Salud de Cartagena.

Noticias relacionadas

next