MURCIA (EUROPA PRESS). El Hospital General Universitario Santa Lucía acoge este jueves un programa de formación en reanimación que integra la formación en reanimación, la mejora del rendimiento, los procedimientos críticos y las iniciativas de seguridad del paciente, según han informado fuentes del Área de Salud.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto hospitalario se convirtió en 2020 en la primera institución sanitaria en España en adoptar un sistema de reanimación por niveles de monitores/desfibriladores para garantizar una respuesta rápida ante paradas cardiacas en todo el hospital.
Así, el programa de formación de reanimación incluye la vigilancia/monitorización del paciente, los cuidados críticos, la atención durante una parada y los cuidados posteriores a la reanimación y capacita a los profesionales sanitarios de todas las disciplinas y servicios mediante la creación de una cultura de reanimación que aumenta la seguridad del paciente y mejora los resultados.
El Hospital Santa Lucía cuenta con equipos de monitores/desfibriladores que permiten realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de alta calidad que mejora el índice de supervivencia de los pacientes tras una parada cardiaca súbita.
Esta innovadora tecnología se suma al trabajo que desarrollan los miembros del Comité de Reanimación Cardiopulmonar del recinto hospitalario que analizan directrices y evalúan las recomendaciones para la resucitación cardiopulmonar de los pacientes.
Una RCP de alta calidad significa aplicar compresiones con la profundidad y la frecuencia correctas, asegurándose de no permanecer apoyado sobre el tórax y manteniendo las interrupciones al mínimo absoluto, fundamental para mejorar los resultados de los pacientes durante todo el proceso de asistencia.
Este innovador modelo de respuesta por niveles ofrece una estrategia para cumplir las recomendaciones de tiempo hasta la descarga, proporciona información sobre la RCP en tiempo real en todos los desfibriladores para optimizar los resultados, así como la capacidad de transferencia fluida de un DEA a un dispositivo de SVA para reducir el coste de los materiales desechables.
El enfoque por niveles permite proporcionar una desfibrilación precoz y mejorar la respuesta del personal con distintos niveles de formación mediante un mejor uso de los recursos, que incluyen varios equipos que incorporan una tecnología que ayuda tanto a personal lego, como a profesionales clínicos, a proporcionar una RCP de alta calidad, y proporciona información visual y auditiva que guía a los rescatistas para realizar compresiones torácicas con la suficiente rapidez y profundidad para salvar vidas.