CARTAGENA. El Hospital General Universitario Santa María del Rosell ha incrementado de 8 a 15 el número de camas de su Unidad de Paliativos para dar respuesta a la demanda de atención hospitalaria a pacientes con necesidades paliativas complejas que no pueden ser atendidos adecuadamente en su domicilio, y mejorar así la calidad de la atención que se les presta.
La ampliación de la Unidad permite mantener la organización asistencial de los pacientes en habitaciones individuales, a fin de garantizar su comodidad e intimidad y la de sus familiares, con una estancia en el tiempo que se ajusta a sus necesidades.
Esta actuación se enmarca en el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Región de Murcia para posibilitar la identificación de pacientes graves, tanto en procesos oncológicos como no oncológicos, sumar recursos, potenciar la continuidad asistencial y la formación, entre otros.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó este miércoles la unidad en Cartagena y explicó que "debemos proporcionar la adecuada atención profesional y humana para que la calidad de vida en la fase más avanzada de la enfermedad sea accesible a todos los ciudadanos que lo necesiten y facilitar apoyo a sus familiares".
En esta estrategia de trabajo se encuadra también una nueva consulta del paciente precoz, que ha puesto en marcha la Unidad de Paliativos, junto a los servicios de Oncología Médica y otras especialidades, "para ofrecer a determinados pacientes ambulatorios un inicio de Atención Paliativa de la mano de sus otros tratamientos específicos y orientado también a la mejora de la calidad de vida", destacó Pedreño.
Se trata de una consulta destinada a pacientes con un diagnóstico grave de entrada o una enfermedad avanzada o progresiva en la que el paciente, además de ir a su especialista para su tratamiento concreto, podrá contar con otro apoyo especializado para sobrellevar la carga de síntomas y recibir ayuda para toma de decisiones y adelantarse a su problemática.
Desde su creación en 2016 la Unidad de Cuidados Paliativos del Rosell ha atendido a algo más de dos mil pacientes y cuenta con un equipo médico y sanitario que trata de mejorar la calidad de vida de las personas que afrontan una enfermedad y de sus familias. Esto se realiza a través de una adecuada evaluación y seguimiento, y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas físicos y psicosociales.
Esta unidad, que depende del Servicio de Medicina Interna, cuenta además desde 2022 con una terraza al aire libre abierta para usuarios y acompañantes, que les permite tomar contacto con el exterior, así como una sala para que los profesionales puedan conversar y atender a las familias con mayor intimidad.
Recientemente se han inaugurado en sus paredes cuatro nuevas pinturas murales del pintor Jesús Lorente, que se han realizado gracias a la colaboración de la empresa Marnys-Martínez Nieto S.A.
Los equipos de Cuidados Paliativos del Área II de Salud están constituidos por los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), los Equipos de Soporte de Atención Hospitalaria (ESAH) en el Hospital Santa Lucía y la Unidad de hospitalización en el Rosell. Existe además la Unidad Regional de Cuidados Paliativos Pediátricos.
Así, un total de tres ESAD (tres médicos, cuatro enfermeras y un auxiliar) facilitan el cuidado del enfermo y su familia en etapas finales en su entorno, coordinados con Atención Primaria.
Además, en el Hospital Santa Lucía, el equipo ESAH se compone de dos enfermeras con formación específica y amplia experiencia que gestionan la coordinación de casos, realizan atención directa y asesoramiento de profesionales de distintos servicios.
En el año 2022 se creó una Comisión de Cuidados Paliativos del Área que nació como un punto de encuentro para todos los profesionales implicados en la atención paliativa.