MURCIA. El hospital Rafael Méndez de Lorca ha puesto en marcha, desde el 1 de octubre, la interconsulta no presencial entre la matrona y el obstetra de referencia, de manera que las matronas pueden consultar directamente con el especialista sin necesidad de la que la paciente pida cita previa con su médico de cabecera.
Este nuevo flujo de organización en el servicio de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario, compuesto por 17 facultativos especialistas, permite una comunicación más fluida entre profesionales y mejora la atención a las pacientes del área III, ya que acorta los tiempos de espera asistenciales. Desde que pusiera en marcha, este nuevo canal de comunicación ha resulto una decena de consultas.
“La pandemia demostró la utilidad de la interconsulta no presencial, y ahora la estamos aplicando en otros procesos asistenciales con el fin de mejorar la calidad en la atención a los pacientes y, por supuesto, reducir la demora, uno de los principales objetivos del Servicio Murciano de Salud”, ha asegurado el gerente del SMS, Francisco Ponce.
Con el propósito de mejorar la accesibilidad de la población y la continuidad de la asistencia sanitaria entre diferentes niveles, la labor asistencial no solo se realiza en el hospital de Lorca, si no que se dispone de una unidad extrahospitalaria en el Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima y en el Centro de Salud de Águilas Norte.
Además, desde el 1 de octubre también es posible obtener la cita mediante el portal del paciente para la matrona, presente en todos los centros de salud del área III.