nuevos comicios

"Hartos y cansados" pero resignados: así votaron los murcianos el 10-N

10/11/2019 - 

MURCIA. La fiesta de la democracia en la Región amaneció con ambiente desapacible. No son unos comicios cualquiera. Los españoles están llamados a votar por cuarta vez en cuatro años, en una situación de inestabilidad social y, especialmente, política inédita en la democracia española. Hay varios frentes abiertos, como el de Cataluña o una recesión económica, de la que aún se desconoce su alcance, que preocupan mucho a la población y que choca a su vez con el desapego por la clase política. “Votamos porque tenemos que votar. Es nuestra obligación”, decían unos ciudadanos a primeras horas de la mañana.

Ni el tiempo ni la repetición de elecciones animaban a la gente a ir a votar. “Estamos un poco hartos. No creo que cambie mucho la situación con estos comicios”, nos contaban los primeros votantes de la mañana. “Si no paramos de enseñar a los niños que tienen que hablar y ponerse de acuerdo, los adultos deberíamos dar ejemplo”, manifestaba una maestra. “Espero que en estas elecciones se pueda formar gobierno. La esperanza es lo último que se pierde”, añadía.

Según la delegación del Gobierno en la Región de Murcia, la jornada se ha iniciado con “normalidad absoluta”, según palabras de Francisco Jiménez, delegado del Gobierno en la Región. Solo se produjo un pequeño retraso en el colegio Vicente Ros de Cartagena para abrir la mesa electoral, pero que fue solventado por el suplente. También la federación de entidades de personas con discapacidad Plena Inclusión colocó una cartelería irregular en tres colegios de Guadalupe de Maciascoque, Pliego y Puente Tocinos por llevar el anagrama de la entidad, pero de Extremadura, y el de la Delegación del Gobierno en Murcia, lo que no debe constar, por lo que solo habrá de recortarse la parte de abajo para eliminarlos.

Si no hubo incidentes durante las primeras horas, sí se ha percibido una menor participación. El hastío es palpable en la población, llamada a concurrir a las urnas por tercera vez este año, los cuartos comicios electorales en cuatro años. “Sin tener datos en la mano, sí percibo que la participación es muy baja. Quiero pensar que el frío y el tiempo poco propicio a salir a la calle haya hecho que madruguemos menos y vayamos con más calma. Como no mejore la situación, la participación va a ser baja”, comentaba el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, en el colegio electoral de San Esteban. “De momento la participación es baja pero yo espero que durante la tarde se produzca un repunte. Y, aunque habrá menos participación, no será tanto. Lo que es evidente es que hay cierto hastío en la población”, señalaba por su parte el candidato del PSOE número uno al Senado por Murcia, Joaquín López

Los fuertes vientos que se han producido durante toda la mañana parecen evocar el enfado de la población. Y es que cuatro comicios en cuatro años son demasiados. Veremos que dicta la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next