Hoy es 17 de julio

para la revalorización de los residuos orgánicos que genera

El Grupo Fuertes proyecta junto con Enagás la construcción de una planta de biometano en la Región

3/05/2023 - 

MURCIA. El Grupo Fuertes, propietario de compañías como El Pozo y Cefusa, continúa buscando nuevas fórmulas para introducir técnicas de economía circular en su negocio. Para ello, el holding empresarial especializado en el sector cárnico ya planea la construcción de una planta de biogás en la Región de Murcia para reaprovechar los residuos que genera.

Y es que el Grupo Fuertes acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Enagás para promover la puesta en marcha y la operación de unas instalaciones capaces de generar metano a partir de la materia orgánica que desechan las empresas del grupo.

Por el momento, este proyecto aún se encuentra en una fase inicial y esta firma tan solo simboliza la intención de ambas partes de llevarlo a cabo, pues aún resulta necesario estudiar su viabilidad, su posible ubicación y las características que tendrá. Por este motivo, aún no existen plazos establecidos para el inicio de la construcción. 

"Este proyecto pone de manifiesto el interés de Enagás Renovable en la Región de Murcia, que tiene un gran potencial para el desarrollo de proyectos de biometano, uno de los vectores energéticos claves para la descarbonización. Para su producción, se contempla la utilización de residuos orgánicos, en su mayoría provenientes de las instalaciones del Grupo Fuertes", relatan desde Enagás.

Aunque aún no está detallado cómo serán las instalaciones a construir, desde Enagás ya anuncian que la planta que se genere como resultado de este proyecto "cumplirá con los más altos estándares ambientales y técnicos" en lo que supone un nuevo paso hacia la generación de energía renovable.

El biogás en la Región

Además de la planta que está promoviendo el Grupo Fuertes, ya existen otros proyectos de biogás en marcha en la Región de Murcia. En este sentido, destaca el centro de biometanización que está impulsando la firma murciana Rising Energy en el término municipal de Fuente Álamo con una capacidad para gestionar unas 300.000 toneladas de purín y unas 500.000 toneladas de residuos orgánicos al año.

Asimismo, también Lorca contará con una instalación de estas características que se ubicará en el paraje de Cañada de Salvador sobre unos terrenos de 87.400 metros cuadrados y será construida por la empresa de Cieza Aurea Green Gas. De hecho, el Ayuntamiento ha declarado el proyecto de interés público.

Reciclaje del purín mediante moscas

Más allá del biogás, el Grupo Fuertes ya viene haciendo avances en materia de economía circular, como es el caso del proyecto en el que participa la firma ganadera Cefusa para revalorizar el purín mediante el uso de insectos en colaboración con Entomo y Alimer.

En concreto, el objetivo es validar un prototipo comercial de un sistema de procesamientos de los purines mediante el uso de larvas de mosca soldado negra. Los insectos estarán ubicados junto al recinto ganadero en un contenedor de barco, donde serán alimentados con purín de cerdo para, a través de su engorde y posterior tratamiento, generar biofertilizantes. 

Noticias relacionadas

next