Hoy es 13 de julio

se ha conseguido no derivar los casos más graves a otras comunidades

El grupo de base de cráneo de la Arrixaca ha atendido a más de 400 pacientes desde su creación en 2018  

Fotos: CARM.

1/06/2024 - 

MURCIA. La puesta en marcha del grupo de base de cráneo del hospital Virgen de la Arrixaca ha permitido tratar con cirugía endoscópica mínimamente invasiva a más de 400 pacientes de todas las áreas de salud desde su creación en 2018.

El equipo, en el que participan los Servicios de Otorrinolaringología y Neurocirugía del hospital Virgen de la Arrixaca, se consolidó como grupo trabajo permanente merced a la colaboración de ambos, y se aborda la base del cráneo con este tipo de cirugía, que causa el menor daño posible en los tejidos que rodean la zona a operar y por tanto procura al paciente una mejor recuperación, con mayor rapidez y menos dolor.

Gracias a las técnicas que emplean, en los últimos años se ha conseguido no derivar los casos más graves a otras comunidades.

Se trata del único grupo de otorrino de patología compleja de la Región, que se distingue también a nivel nacional por incluir pacientes infantiles. Cada año examinan unos 90 nuevos casos, incluidos adultos y pediátricos.

Las patologías más atendidas por el equipo consisten en tumores malignos y benignos, así como las infecciones y hemorragias complejas. Las dos especialidades entran al quirófano conjuntamente para abordar esta cirugía endoscópica avanzada, debido al complicado acceso a la zona afectada y la dificultad anatómica de las fosas nasales, senos paranasales, zona periorbital, y configuraciones vasculares y nerviosas que la componen. Por ello, reciben pacientes de otras especialidades: de Neurología para biopsia y tratamiento de lesiones, y de Hematología para biopsias.

Con el acceso nasal a la base del cráneo, es decir, la parte ósea que soporta el cerebro y lo separa del resto de la cabeza, se evita la necesidad de craneotomía para alcanzar las estructuras dañadas. Esta técnica quirúrgica disminuye la morbimortalidad de manera sustancial.

El grupo, compuesto por siete especialistas, debate semanalmente los casos que entran a quirófano, y cada trimestre asiste a un comité con más especialidades implicadas. La cirugía endoscópica de la base de cráneo necesita de dos componentes: última tecnología y la subespecialización de los profesionales, dada la amplia curva de aprendizaje.

La consolidación del equipo multidiscilinar es clave para la potenciación de conocimientos y experiencias, por lo que cada vez son más los pacientes complejos tratados con éxito.

La promotora del grupo de base de cráneo de la Arrixaca es la doctora Laura Gañán, y colaboran en él los responsables de Otorrinolaringología, José Domingo Cubillana, y de Neurocirugía, Claudio Piqueras.

Noticias relacionadas

next