MURCIA. CLH quiere conseguir que su planta de Cartagena sea neutra en carbono antes del año 2050. José Luis López de Silanes, el presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), anunció que su grupo apuesta por la sostenibilidad energética sin descartar el papel que jugará el petróleo. Así lo manifestó durante un acto organizado por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y su Asociación de Mantenimiento Industrial y Naval (AEMIN).
El acto contó con la presencia de la presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Ana Correa, el presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata, y del presidente de AEMIN, Tomás Martínez Pagán.
El directivo de CLH manifestó que desde la planta de Cartagena se pondrá en marcha, como en el resto de la compañía, una nueva estrategia de sostenibilidad, con el objetivo de ser neutra en carbono en 2050. Para ello, comentó que la compañía actuará mediante la mejora en la eficiencia energética de sus equipos, la innovación tecnológica, la utilización de oleoductos impulsados por energía renovables y la colaboración con el sector petrolífero en el desarrollo y suministro de los eco combustibles.
Dentro de una conferencia titulada 'El sector del petróleo ante un entorno de transición', que se celebró en el salón de actos de COEC, López de Silanes destacó que "los combustibles fósiles seguirán ocupando un papel importante en los próximos años, hasta que las nuevas tecnologías sean relevantes". Pero subrayó que "los esfuerzos que está realizando la industria del automóvil y del petróleo para limitar sus emisiones, con motores cada vez más eficientes y combustibles más limpios".
El máximo dirigente de la compañía energética, que es líder en el transporte y
almacenamiento de productos petrolíferos en Europa y una de las principales de este sector en el mundo, defendió que la transición hacia la descarbonización se realice teniendo en cuenta todas las fuentes de energía disponibles y respetando la neutralidad tecnológica. Dejando, añadió, que "el mercado siga innovando hasta encontrar la mejor solución coste-eficiencia, sin prejuzgar cuál va a ser la tecnología ganadora".
El presidente de AEMIN y vicepresidente por Cartagena de FREMM, Tomás Martínez Pagán, mostró al presidente del Grupo CLH la potencialidad de las empresas murcianas como suministradoras de productos y servicios, especialmente en el ámbito del mantenimiento industrial.
El empresario murciano puso a disposición de López de Silanes la experiencia
conocimientos, innovación, tecnología y espíritu de cooperación de las empresas regionales, que son el mejor socio estratégico para consolidar aún más la presencia de CLH en Cartagena, cuya planta está conectada con el Puerto, Repsol y el aeropuerto de Alicante.