CARTAGENA. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) tiene como fin último el abastecimiento de agua potable en red primaria (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). En total se benefician de los servicios de este organismo 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.
La infraestructura de MCT consta de más de 300 instalaciones tales como estaciones de bombeo, depósitos, canales y ETAPs, entre otras, distribuidas en 11.000 kilómetros cuadrados. Dada la descentralización de esta infraestructura y su grado de complejidad era necesario llevar a cabo un gran proyecto que dotara a este organismo de un sistema de control centralizado y automático que permitiera una explotación más eficiente y eficaz de la mayoría de estas instalaciones.
Por tal motivo se puso en marcha hace años la sala de control centralizado, que tiene como principal objeto conseguir que se monitoricen, controlen y gestionen de forma eficiente los recursos hidráulicos y energéticos así como las infraestructuras hidráulicas de MCT de forma centralizada.
La monitorización de los parámetros del proceso de producción y distribución del agua proporciona información instantánea del estado de las instalaciones, así como de la cantidad y calidad del agua suministrada; facilitando la adopción de decisiones de manera inmediata y precisa ante cualquier incidencia o imprevisto, y así realizar las maniobras oportunas para su resolución. El ámbito de actuación de la MCT se encuentra dividido en ocho zonas a efectos de distribución y tres zonas a efectos de plantas de tratamiento.
El equipo humano, desde las instalaciones de las oficinas centrales en Cartagena, y durante las 24 horas del día, y los 365 días del año, aseguran la normalidad del funcionamiento, y si hay algún error o anomalía, que no se pueda solucionar desde la sala, inmediatamente contactan con el personal de campo, que acude a las instalaciones. En caso contrario, cuando algún equipo falla, o se produce alguna incidencia en las instalaciones de campo, este personal lo comunica al Control Centralizado.
Así, los empleados públicos que trabajan en campo (Vigilantes del Dominio Público y Agentes Medioambientales), complementan perfectamente con el Control Centralizado, asegurando el buen funcionamiento de la distribución de agua potable tanto de manera remota e informatizada, como in situ.
La MCT tiene todas sus instalaciones integradas en su Control Centralizado, consiguiendo aspectos clave en la gestión del recurso hídrico y alto nivel tecnológico que le permite:
Monitorización de las instalaciones e infraestructuras de MCT. El sistema permite disponer de la información del estado tanto de las infraestructuras como de la calidad del agua de forma centralizada, continua y en tiempo real.
Telemando en las instalaciones, facilitando así la rápida actuación sobre los diferentes elementos de regulación y control, y por ende, la mejora en la gestión de las infraestructuras.
Mejora continua en el nivel de servicio, disponiendo de información en tiempo real del estado de la red, así como pudiendo realizar previsiones en base a datos ´históricos, lo que hace prever posibles problemas con antelación para toma de decisiones que anticipen su resolución, consiguiendo por ende la mejora en el nivel de servicio.
Recogida y procesamiento sistemático de información. El sistema de Telecontrol permite la recogida de datos en tiempo real, y por tanto el almacenamiento y tratamiento de la información de forma sistemática, permitiéndonos su uso más eficaz como base estadística para realizar previsiones.
Mejora del Mantenimiento de las Instalaciones. Se dispone de información en tiempo real sobre el estado de las instalaciones, junto con un Sistema de Gestión del Mantenimiento automatizado que nos facilita anticipar posibles problemas y averías en la red de abastecimiento, así como en sus diferentes elementos, permitiéndonos reaccionar con antelación.
Integración del Telemando y Telecontrol de las instalaciones en una plataforma común, teniendo así el control y gestión de las instalaciones e infraestructuras de una forma más homogénea, basada en una plataforma moderna, que cuenta con sistemas y tecnologías avanzadas para una gestión más óptima de los recursos.
Además, hace unos meses se puso en funcionamiento la nueva sala de respaldo del Control Centralizado en Tentegorra, y permite que, en caso de no poder acceder a la sala de las oficinas centrales de Cartagena (ya sea por inundaciones, por excepcionales caídas de luz, o por tener que realizar mantenimientos rutinarios), los operadores del sistema realicen su trabajo desde Tentegorra. Esta sala, como todos los equipos de la MCT, dispone de tecnología puntera, en constante actualización, para realizar con eficacia la prestación del servicio público.