MURCIA. Agricultura sostenible, innovación de la agricultura en el Campo de Cartagena, infraestructuras hídricas, almacenamiento, regadíos y trasvases serán los temas a tratar en el foro 'Diálogos del Agua: Gestión sostenible del Agua y la Agricultura', organizado por Murcia Plaza y la Cátedra Universitaria de Ecoeficiencia Hídrica de la Universidad de Murcia, con la colaboración de Hidrogea, Fundación Ingenio, Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y Cajamar.
El encuentro tendrá lugar el martes 21 de junio a partir de las 10 de la mañana en el Real Casino de Murcia (Calle Trapería, 18). La inauguración será a las 10 horas con la recepción de invitados y la presentación por parte del director de Murcia Plaza, Francisco Valero. La apertura correrá a cargo del director general del Agua, José Sandoval. Tras el acto de presentación, intervendrá el coordinador de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Jesús López.
El evento central será una mesa debate en la que participarán el director general del Agua, José Sandoval; la CEO de Fundación Ingenio, Natalia Corbalán; el presidente del Sindicato Central de Regantes (SCRATS), Lucas Jiménez, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez Madrid. También tomarán parte el vicedecano del Grado en Ingeniería Civil de la UCAM, Pedro de los Santos Jiménez, y el director de Transformación Hidrológica Digital de Aquatec, Simón Pulido.
El moderador será Miguel Ángel Cámara, que es el director de la Cátedra Universitaria Ecoeficiencia Hídrica de la Universidad de Murcia, y el programa planteará cuestiones como si hay agua suficiente en España y cuál es la realidad de las infraestructuras hidráulicas. También se debatirá sobre si la agricultura y la acción por el clima perjudica realmente los entornos medioambientales, entre otras cuestiones.
La jornada servirá para analizar si la Región cumple la definición de gestión sostenible del agua, que supone la existencia de un sistema de planificación y gestión del recurso que garantice su suministro en suficiente cantidad y calidad óptima para asegurar el desarrollo de la sociedad y de su economía.