TIEMPOS PARA LA REFLEXIÓN / OPINIÓN

El Gorguel, una gran oportunidad para la instalación de operadores logísticos, industriales y el ensamblaje

15/11/2020 - 

MURCIA. La realización del nuevo Puerto de El Gorguel es una oportunidad para la Región y para España, y se conformará como un gran motor de desarrollo socioeconómico. Su puesta en el mercado marítimo-portuario global conllevará una oportunidad de gran alcance estratégico para la Región de Murcia y para el sistema portuario español, en general, por ello la urgencia de la declaración del mismo de interés nacional y la remisión a Bruselas del proyecto para que lo estudien e indiquen, si son necesarias por el equilibrio medioambiental, las compensaciones a realizar.

El nuevo Puerto de El Gorguel supondrá una oferta complementaria en sureste peninsular, al ser un Puerto de aguas profundas, adecuado a los nuevos barcos portacontenedores de máxima capacidad, e incluirá una terminal automatizada y una explotación sin las servidumbres de competitividad (estiba) de otros puertos españoles, la conexión terrestre y ferroviaria con el corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo, y con el centro y norte peninsular a través del corredor carretero y ferroviario Murcia-Albacete es de vital trascendencia.

"El Gorguel va a suponer un ahorro de más de 3 días de ahorro de tiempo en la conexión marítima con China respecto a los puertos del norte de Europa"

El nuevo Puerto de El Gorguel tendrá fortalezas específicas respecto a los puertos ya existentes en el entorno del Estrecho de Gibraltar y la fachada mediterránea: El Gorguel va a suponer un ahorro de más de 3 días de ahorro de tiempo en la conexión marítima con China respecto a los puertos del norte de Europa, sin apenas desviación respecto a la ruta principal. Respecto al Puerto de Bahía de Algeciras, El Gorguel tendrá mejores conexiones con el Hinterland, especialmente con el centro peninsular y Andalucía Oriental, con una mejor integración en el entorno, y ahorro en costes portuarios. Y respecto al puerto de Valencia, menores costes portuarios (eficiencia de una terminal de nueva generación), y menor desviación respecto rutas principales respecto a tráficos de tránsitos.

Todo nuevo puerto representa un foco de generación de actividad económica en su territorio. Pero El Gorguel, por las características de la nueva oferta, va a tener un perfil muy determinado para la diversificación y potenciamiento del conjunto de la actividad del Puerto de Cartagena: la oportunidad para desarrollar tráficos import-export para el centro peninsular (con la logística asociada a los mismos) y, con carácter estratégico, la gran oportunidad de constituirse como una de las 'Puertas de Entrada' (Gateway) a Europa en el sur, en el eje Mediterráneo.

Tras la reciente fase de deslocalización global masiva (principalmente, hacia China e India), los grandes conglomerados industriales y de distribución se están planteando una doble necesidad en la reducción del coste del circulante: los stocks en los países centrales son muy caros y en mejorar la eficiencia en el aprovisionamiento de los mercados 'centrales' (principalmente, Europa y EEUU). Es una gran oportunidad para la Región y para España, como 'Puerta de Entrada' en Europa (Gateway) y para el desarrollo de bases logístico-industriales.

El aprovisionamiento de Europa desde las bases de China e India está demostrándose excesivamente rígido (superior a 30 días de navegación), lo que significa una desventaja estructural logística de Extremo Oriente difícilmente solucionable. Los operadores se están empezando a plantear la necesidad de establecer bases logístico-industriales de aprovisionamiento a los mercados centrales, de proximidad a los mismos, en condiciones competitivas (precio-distancia).

Todos los trabajos y estudios realizados en su día confirmaron la importancia y trascendencia del nuevo Puerto de El Gorguel, y llevaron a su aprobación por el consejo de Administración de la Autoridad Portuaria a cuyo frente estaba Adrián Ángel Viudes, impulsor incansable del proyecto, con el que colaboré durante gran parte de su mandato, el puerto de El Gorguel es vital para la Región y para España. La actual presidenta, Yolanda Muñoz Gómez, con una gran visión de la Región, ha apostado decididamente por su consecución y por tanto por la creación de 30.000 empleos y el desarrollo de un área de riqueza en su entorno y para toda la Región, como pone de manifiesto el trabajo realizado por el Instituto de Estudios Económicos, dirigido por Juan E. Iranzo, titulado El nuevo Puerto de El Gorguel, una infraestructura necesaria y obligada.

Ello representa una oportunidad para las 'periferias' próximas a esos centros, de "reindustrialización parcial y selectiva". Es una oportunidad combinada logístico-industrial (actividades industriales de acabado y montaje, de preparación para el mercado europeo, etc.), con alta valoración de condiciones de fiscales y costes competitivos respecto a los 'centros': generación de stocks-buffer de productos para su rápido posicionamiento en los mercados.

Para ello, el Puerto de El Gorguel y el conjunto de la Región han de desarrollar una estrategia complementaria hacia la captación de operadores logístico-industriales que se implanten en el entorno inmediato del Puerto como 'Puerta de Entrada' o Gateway, principalmente para el Hinterland peninsular y, sobre todo, centro-europeo.

Las ventajas competitivas de esta opción Gateway respecto a los hubs en países de la periferia exterior a Europa son claros: aprovechar el posicionamiento de las mercancías ya en el interior de la UE, facilitando los procesos de entrada y adecuación normativa a la misma. Las desventajas también son evidentes: diferencial de costes con estos países, incluyendo en muchas ocasiones las desventajas fiscales.

El nuevo Puerto de El Gorguel y la Zona de Apoyo Logístico Portuaria y la ZAL de Murcia conforman una base logística e intermodal de primer nivel y cuenta con ventajas claras como área industrial y de ensamblaje en el entorno del Puerto. Por ello su interconexión con la red transeuropea, y con el centro y norte peninsular es fundamental y hará de esta zona una de las mas importantes área de desarrollo logístico, industrial y de ensamblaje de equipos, de España al poder aprovechar todas las ventajas que conlleva su situación geoestratégica, como puerta de entrada a Europa y puente con el norte de África.

Noticias relacionadas

next