"es un desprecio indignante a la región", sostiene el consejero de presidencia

El Gobierno y el PP aprovechan el olvido del Mar Menor para disparar su artillería contra Sánchez

14/10/2021 - 

MURCIA. Por tierra, mar y aire, el Ejecutivo regional y el PP despliegan toda su artillería contra el Gobierno de España tras conocerse que el Mar Menor no figura en ninguna de las partidas previstas para los Presupuestos del Estado para el año 2022. El olvido, al que los analistas califican como un grave error político, está en todos los argumentarios de los populares. Y también de la Comunidad, que tras analizar las cuentas del Ejecutivo central -entraron este miércoles en el Congreso de los Diputados-, calificó la ausencia de partidas concretas para la laguna como "indignante y un desprecio". 

"Ni se han molestado en hacer el paripé de poner números para disimular", espetaba el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, quien este jueves hacía las veces de portavoz en ausencia de la consejera Valle Miguélez, de viaje institucional en Bruselas. "El Mar Menor no es una prioridad para el Gobierno de España", criticaba Ortuño, que ironizaba que se pasa del "plan de vertido cero al presupuesto cero".

Las cuentas que maneja el Gobierno central para la Región han aumentado considerablemente con respecto al anterior texto de 2021. Son 723,21 millones de euros frente a los 625 de este año. Es decir, un aumento prácticamente de casi 100 millones, lo que deja a Murcia como la séptima comunidad que más crece la inversión del Estado. La mayor parte de este dinero se lo lleva la ejecución de los submarinos de la serie S-80, una actuación que genera empleos directos e indirectos en el astillero de Navantia en Cartagena.

Sin embargo, la casilla Mar Menor no figura en ninguna parte del Presupuesto. Se trata de un detalle significativo en un momento en el que el privilegiado entorno natural palidece, azotado por el último episodio de anoxia que volvió a dejar la triste escena de miles de peces muertos. Y el PP y sus socios, precisamente en la picota de los manifestantes -en la masiva marcha que recorrió las calles de Murcia se gritaron gritos de "Miras, dimisión" y críticas al Gobierno regional-, se lo cobran en forma de reproches mediáticos. 

Los populares, que reaccionaron a la noticia calificándola como un escándalo, volvieron a la carga al día siguiente: "Para Pedro Sánchez, el Mar Menor vale cero euros", recriminaba Miriam Guardiola, portavoz del PP. "Mintió cuando aseguró hace dos años que pondría recursos económicos para la recuperación del ecosistema", apostillaba. A su juicio, "si el Mar Menor estuviera en Cataluña, las inversiones para poner en marcha el plan de vertido cero serían cuantiosas".

Echa en falta más infraestructuras

El Mar Menor no es el único 'lunar' que ve el Gobierno regional en las cuentas. También echa en falta más dinero para infraestructuras -"no se corrige el déficit histórico en esta materia"- y lamenta que se repitan capítulos para la Región que "año tras año no se ejecutan". De hecho, considera que las previsiones económicas "están infladas", porque "así lo han dicho organismos como el FMI". "Y cuando no hay cuentas, hay cuentos", afirmó Ortuño. El consejero, que no obstante ha mostrados su "alegría" por la dotación consignada para el S-80, avisa también de que quedarán en el aire "proyectos como los arcos norte y noroeste de la ciudad de Murcia, la autovía del Reguerón o el tercer carril de la A-7 entre Murcia y Alhama".

PSOE y Podemos ensalzan la inversión

Por su parte, desde el PSOE regional reaccionaron haciendo hincapié en que los Presupuestos prevén "la inversión más alta para la Región en los últimos 10 años". Sostienen que las cuentas recogen "un 15,7% más de inversiones que la de 2021, lo que supone un 5,6% por ciento sobre el total regionalizado, superior a su porcentaje sobre el PIB nacional (3,2%) y a su participación sobre la población nacional (2,6%)".

Así lo señaló la diputada lorquina en el Congreso de los Diputados, Marisol Sánchez, quien defiende que "Pedro Sánchez y el PSOE cumplen con la Región y con su objetivo de no dejar a nadie atrás". En su opinión, "las cuentas son buenas y, por tanto, los PGE para la Región de Murcia son buenos. El PP, con sus mentiras y su populismo con los Presupuestos, perjudica a los ciudadanos, que no merecen un Gobierno regional que manipula y engaña", dijo.

Por otro lado, Podemos, también socio del Gobierno central, elogia que las cuentas suponen una "apuesta por la modernización de la Región". El diputado murciano en el Congreso y líder de los morados, Javier Sánchez Serna, destaca que Murcia es "la que más dinero recibe por habitante en toda España por segundo año consecutivo". Esta apuesta vendría a desmantelar, según el diputado, "el mantra del PP y de López Miras que el Gobierno de España no atiende a la Región", ya que “la realidad es que ningún presidente autonómico ha recibido nunca tanto dinero del Gobierno de España para invertir en su comunidad".

Noticias relacionadas

next