El PP habla de "escándalo" y el Gobierno central asegura que el dinero procede de "partidas propias y fondos europeos"

Los Presupuestos de Sánchez se olvidan del Mar Menor: no aparece su nombre en ninguna inversión 

13/10/2021 - 

MURCIA. Ni una sola vez aparece el nombre del Mar Menor en las partidas que el Gobierno central ha preparado para la Región de Murcia en su proyecto de Presupuestos del año que viene. El texto, que ha entrado ya en el Congreso de los Diputados para su tramitación, habla de inversiones muy concretas, como, por ejemplo, destinar un millón de euros a la Bahía de Portmán, pero en ningún momento menciona la laguna. 

Se trata de un detalle significativo en un momento en el que el Mar Menor palidece, azotado por el último episodio de anoxia que volvió a dejar la triste escena de miles de peces muertos. Esta Redacción ha podido leer el desglose de los Presupuestos por comunidades, así como su "anexo de inversiones reales para 2022 y la programación plurianual anualizada". En esos documentos se recogen actuaciones, por ejemplo, para la desaladora de Valdelentisco o el desdoblamiento del rama de Sucina, entre otras medidas, pero no figura el Mar Menor.

La inversión más cercana a la laguna serían las casillas destinadas al "control de la regresión en la costa de Murcia", prevista con una dotación de 300.000 euros, la "protección y recuperación de sistemas liberales en Murcia", dotada con 100.000 euros, y "dotaciones para el acceso y uso público en la costa de Murcia", con 100.000 euros. La Bahía de Portmán, por su parte, recibirá 1.000.000 de euros.

Reacciones

Para el PP se trata de un "escándalo". En declaraciones de Miriam Guardiola, la portavoz de los populares, "no hay ni una sola partida nominativa que recoja inversiones para actuar en la recuperación del ecosistema en general, ni para la ejecución de las actuaciones contempladas en el Plan Vertido Cero en particular". 

Desde la Delegación del Gobierno, preguntada por este periódico, responden que sí hay fondos propios de los Ministerios, con planes específicos para el Mar Menor. "El dinero no tiene por qué estar en los Presupuestos. Desde el PP saben de sobra que el dinero viene de partidas propias y de Europa", contestan. Desde el PSOE, también preguntados por este periódico, arguyen que las "partidas del Mar Menor vienen de los fondos europeos" y sostienen que será "una inversión muy importante", pues "ya lo dijo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán".

Fernando López Miras y Teresa Ribera, este verano, en Murcia. Foto: EDU BOTELLA (EP)

A finales de agosto, cuando estalló la última agresión a la laguna, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se desplazó hasta la Región y se reunión con el presidente murciano, Fernando López Miras, anunció una inversión de 317 millones de euros para atajar la degradación de la laguna.

El proyecto de las cuentas del Gobierno, en total, tiene una inversión de 723,21 millones de euros para la Región; de toda esa cantidad, la mayor parte se los lleva la ejecución de la serie S-80 de submarinos para la Armada en el astillero de Navantia en Cartagena. Según cita la Agencia Efe, estas partidas, que no recogen las inversiones no regionalizadas, como el Corredor Mediterráneo, detallan que el Ministerio de Defensa es el departamento que más prevé invertir en la Comunidad, con 349,2 millones de euros.

Desde el PSOE reclaman al Gobierno regional que "tienda la mano y apoye los Presupuestos para 2022", pues esgrimen que serán "los más sociales de la historia de la democracia". La diputada murciana en el Congreso Marisol Sánchez lamenta la "completa irresponsabilidad y la actitud kamikaze del PP" y exige a Teodoro García Egea y a Fernando López Miras que dejen de "confrontar con el Gobierno de España y piensen en el millón y medio de ciudadanos de su región".


Noticias relacionadas

next